Internacional

Comienza la recarga del Acuífero de Almuñécar para intentar frenar la salinización que sufren los pozos de la zona

La recarga se realizará con agua reciclada cuyo coste será sufragado por el ayuntamiento sexitano hasta que no se le de una solución definitiva

Vega de Almuñécar (Granada)

Motril

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical iniciará este próximo miércoles la recarga del Acuífero de Almuñécar para intentar frenar la salinización que sufre la zona y que está perjudicando a los agricultores de Almuñécar y del Valle de Río Verde.

La presidenta de Mancomunidad , María José Sánchez, ha destacado que el proceso se hará de forma manual el miércoles y el jueves una vez que se han realizado los trámites necesarios para poder comenzar a soltar el agua, y posteriormente se hará en días alternos. Sánchez se ha mostrado satisfecha al saber que, "por fin los agricultores de la Costa Tropical y en especial los de Almuñécar, La Herradura y el Valle de Río Verde van a poder ir regando sus cultivos con agua de calidad".

Tras indicar que la Mancomunidad ha estado trabajando durante mucho tiempo para encontrar una solución a este "grave problema", ha dicho que el miércoles concluirá un proceso que ha tenido una tramitación muy complicada al estar implicadas tres administraciones y con actuaciones técnicas complejas.

Por su parte, la delegada comarcal de Agricultura, Rocío Palacios, se ha congratulado del desbloqueo de la recarga y el comienzo de vertido de agua al cauce de Río Verde, lo que contribuirá a mejorar la situación de los regantes de Almuñécar. "Aunque no es la solución definitiva, esta medida da un respiro a los regantes afectados", según Palacios, que ha asegurado que seguirán trabajando para exigir a las administraciones competentes el fin de las canalizaciones de Rules para dar una respuesta definitiva al problema del agua en la Costa Tropical.

El Ayuntamiento de Almuñécar asume el coste de la recarga del acuífero de Río Verde . El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar celebrado el pasado 5 de enero en sesión extraordinaria y urgente aprobaba la modificación presupuestaria con el fin de abonar  a la empresa adjudicataria del agua  de  la Mancomunidad el coste  que genere la recarga del acuífero de río Verde  que se estima en 326.700 euros,  cantidad que se deriva del abono de  (1Hm3 a 0,297€/m3 más 10 % IVA) que es el precio que ha fijado al Consistorio sexitano para el citado fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00