Política

CCOO Jaén sospecha que la Junta pretende desmantelar el sistema público de universidades

Denuncian que el presupuesto regional diseñado por el equipo de Juanma Moreno y el PP no garantizaría la suficiencia financiera del Sistema Universitario Público Andaluz establecida en la Ley de Universidades de Andalucía

Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén en una foto aérea / UJA

Jaén

CCOO Jaén denuncia que el presupuesto de la Junta hará peligrar la suficiencia financiera universitaria. A ojos del sindicato en la provincia este presupuesto diseñado por el equipo de Juanma Moreno y el PP no garantizaría la suficiencia financiera del Sistema Universitario Público Andaluz establecida en la Ley de Universidades de Andalucía. Así lo ha asegurado el secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO de Jaén, Francisco Javier Luque Castillo, insistiendo en que “el presupuesto es una muestra más del fracaso del reciente modelo de financiación que, basado en criterios arbitrarios, incrementa la desigualdad entre Universidades y la deshomologación de las plantillas del sistema universitario público”.

Ha sido muy crítico Luque con estos presupuestos aprobados por la Junta ya que “no garantizan la totalidad de la subida salarial acordada con el Gobierno central. No garantizan, por tanto, la cobertura financiera del 100% del capítulo de nóminas de personal, lo que aboca a la destrucción de puestos de trabajo y al aumento en la precarización de las plantillas. Parte de la financiación aprobada para el Sistema de Universidades Público de Andalucía no tiene carácter estructural, proceden de fondos europeos destinados a promover programas específicos, con el que se quiere maquillar la falta de financiación estructural, poniendo en riesgo el sostenimiento y desarrollo de las Universidades Públicas en Andalucía”.

Y alertan de la posible intención que posee el gobierno regional sospechando del posible desmantelamiento del Sistema Público de Universidades para favorecer a la educación superior privada. “Con esta intención, la política desplegada, desde su llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía, no ha hecho más que reducir el peso específico de las plantillas de personal en particular, y el de la Universidad en su conjunto, en general. Se facilita así el camino de entrada de universidades privadas que se encuentran en lista de espera, que no han recibido informe positivo del Ministerio para su implantación, por no cumplir los requisitos mínimos de calidad. La intención del Gobierno de la Junta de Andalucía es la de igualarlas en derechos con las Universidades Públicas, pero no en obligaciones, en cuanto a los estándares de calidad”. Por ello, recuerda que “el sistema universitario público es un motor de desarrollo y una garantía para la igualdad de oportunidades en la formación y acceso al empleo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00