Sociedad
Agricultura

UGT acusa a la Junta de Andalucía de "dejar tirados" a los trabajadores del campo de Jaén

Según los responsables del sindicato, el delegado Jesús Estrella les ha comunicado que no habrá Plan de Empleo para la provincia

Un jornalero durante una jornada de trabajo en la campaña de la aceituna. / Jesus Monroy EFE

Jaén

El sindicato UGT ha acusado esta tarde a través de un comunicado de prensa a la Junta de Andalucía de "dejar tirados" a los trabajadores del campo de Jaén. Lo ha hecho tras una reunión este lunes de los responsables de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato, Domingo Ocaña y Antonio Marcos, con el delegado del gobierno regional en Jaén, Jesús Estrella, en la que éste último les ha comunicado que no habrá Plan de Empleo para los trabajadores y trabajadoras del campo ante la escasez de la aceituna en Jaén.

Según apuntan desde el sindicato, la reunión ha sido "decepcionante". En ella han explicado la realidad que se han encontrado en la campaña, con una situación que según UGT "ha superado los peores datos, provocando un deterioro económico en los bolsillos de los trabajadores del campo, afectando principalmente a las mujeres del sector".

Ahonda más en el enfado del sindicato que hace más de tres meses solicitaron este plan a la consejera de Empleo en una visita a la ciudad y no han obtenido ninguna respuesta. "No es de recibo que después de estar esperando desde finales de septiembre una solución por parte de la consejera de Empleo, hoy se nos traslada que no va a haber ningún tipo de plan ni ayuda", argumentan.

Advierten desde el sindicato que las pérdidas van a ser de más de 150 millones de euros y de 1.5 millones de jornales, por lo que seguirán demandando a la Junta que asuma su responsabilidad y que no deje desamparados a los trabajadores y trabajadoras del cmapo de Jaén poniendo en marcha las medidas necesarias para paliar la merma de jornales.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00