Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

"No pudimos asistir a la toma de posesión de Lula da Silva porque los hoteles estaban rodeados por simpatizantes de Bolsonaro"

Blas Ballesteros, ex cónsul honorario de Brasil en nuestra ciudad, en declaraciones a Hoy por Hoy Sevilla

Blas Ballesteros: "No pudimos asistir a la toma de posesión de Lula da Silva porque los hoteles estaban rodeados por simpatizantes de Bolsonaro"

Blas Ballesteros: "No pudimos asistir a la toma de posesión de Lula da Silva porque los hoteles estaban rodeados por simpatizantes de Bolsonaro"

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673269988418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Miles de seguidores radicales de Bolsonaro han asaltado las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil en un intento de golpe de Estado para derrocar al presidente Lula da Silva. Después de varias horas, finalmente la Policía ha conseguido recuperar el control de las instituciones.

Sobre esta situación hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla con el que fuera cónsul honorario de Brasil en nuestra ciudad, Blas Ballesteros, quien intuía que pudiera ocurrir algo así tras reconocer que "no pudimos asistir a la toma de posesión de Lula da Silva porque los hoteles estaban rodeados por simpatizantes de Bolsonaro". Escucha aquí la entrevista...

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército del país desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después de que este domingo seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

El magistrado Alexandre de Moraes ha recalcado así la importancia de que estos campamentos —situados en territorio ajeno al Ejército— sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a "todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles" tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos. En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que "nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución".

Moraes ha alertado, además, de que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia en caso de que estos campamentos sigan existiendo. Además, ha puntualizado que las principales autovías de país, parcialmente ocupadas por la turba de seguidores, deben ser desbloqueadas a lo largo del día, según informaciones de la cadena de televisión G1. El asalto a las citadas instituciones brasileñas se ha producido tras meses de acampada por parte de seguidores de Bolsonaro en la capital, Basilia, después de que el expresidente perdiera las elecciones presidenciales de octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00