Sociedad

Los militares de la BRI X desplegados en Letonia regresan a Córdoba tras seis meses de misión

Les relevan efectivos de la Brigada Guadarrama XII

Recibimiento de los militares de la Brigada Guzmán el Bueno X desplegados en Letonia en 2022 /

Córdoba

Pasadas las 22:30 horas de la noche de este domingo, la segunda rotación de militares de la Brigada Guzmán el Bueno X que ha participado en la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN en Letonia ha aterrizado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Unos 130 efectivos de las Fuerzas Armadas han llegado a Córdoba a las dos de la madrugada, donde la Brigada tiene su base, para reencontrarse con sus familiares.

Un largo aplauso confirmaba lo que ya les habían dicho sus mandos: "misión cumplida", hasta la próxima. El cálido recibimiento lo han protagonizado casi un centenar de personas que se concentraban en la Plaza de las Tres Culturas portando pancartas, carteles y, como no, el inseparable smartphone para inmortalizar el momento. Tras seis meses de espera, llegaban abrazos eternos.

Más información

"No ha sido un año cualquiera para saber que tu hijo está en la frontera con Rusia", decía la madre de un soldado. A lo que el familiar de un sargento agregaba que "convivir con la incertidumbre es muy complicado, especialmente porque las comunicaciones con ellos son complicadas, las tienen muy restringidas por seguridad". Dos noches sin dormir llevaba la madre de otro cabo, que rompía a llorar enseñando la fotografía de su hijo subiendo al avión que le traía de vuelta a casa.

El equipo que ha participado en este contingente aglutina a militares de todas las edades. Para algunos era su primera misión internacional, así que han estado guiados por compañeros que han pasado por experiencias similares en Bosnia, Kosovo o Líbano.

Por primera vez, la Brigada ha desplegado dos contingentes consecutivos en esta misión de disuasión de posibles hostilidades en los países bálticos. Ahora, toman el relevo 400 hombres y mujeres de la Brigada Guadarrama XII (Madrid).

Además de participar en la misión, durante su estancia en la base de Adazi en Letonia, los militares de Cerro Muriano han intercambiado experiencias de adiestramiento con otras fuerzas internacionales; y han aprendido a trabajar en condiciones de frío extremo. Además, han participado en la competición de capacidades de tiro Iron Spear, donde los carros de combate Leopard 2E consiguieron la primera posición.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00