Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

La Navidad en Radio Sevilla fue el corazón de la ciudad

Desde los Gozos de Diciembre en Cajasol al indulto de las carrozas el 6 de enero, pasando por la 33ª Operación Buena Gente, nuestra programación se ha llenado de emisiones muy especiales

Imagen de la jornada inaugural de la 33ª Operación Buena Gente de Radio Sevilla / Cadena SER

Sevilla

Un año más, la Navidad en Radio Sevilla ha logrado convertirse en el corazón de la ciudad gracias a las emisiones especiales con la que hemos llenado nuestra programación durante las últimas semanas.

Salomón Hachuel y Antonio Pulido en el especial Hoy por Hoy Sevilla en el Belén de la Fundación Cajasol

De este modo, el programa Hoy por Hoy Sevilla, presentado y dirigido por Salomón Hachuel, comenzó el pasado 19 de diciembre una intensa semana pre navideña con salidas a diferentes puntos de la ciudad, uno de los cuales fue la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco. Después de dos Navidades con un calendario navideño de actividades limitado por las restricciones impuestas por la pandemia, la Fundación Cajasol quiso celebrar este año la vuelta a la normalidad plena con una programación muy especial: musicales y espectáculos, talleres, cuentacuentos, cine, conferencias o conciertos conformaron esta intensa agenda de los Gozos de Diciembre.

Ana Torreño, autora del cartel que adorna la caracola

La siguiente jornada, el martes 20 de diciembre, fue un día especial para nuestra emisora en el que realizamos una edición también muy especial del programa Hoy por Hoy Sevilla con motivo del inicio de la 33ª edición de nuestra Operación Buena Gente. De este modo, estuvimos con nuestros micrófonos en la plaza de La Campana, en pleno corazón de Sevilla, que volvió a acoger nuestra tradicional caracola de recogida de juguetes y alimentos no perecederos. Con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Ateneo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, El Corte Inglés, SEUR, Burger King, los Voluntarios de Sevilla, Tussam y CaixaBank, hasta el 3 de enero recogimos en nuestra tradicional caracola juguetes y alimentos que el Ateneo y el Banco de Alimentos de Sevilla, respectivamente, hicieron llegar después a los más necesitados. Además, en esta ocasión también se sumaron a nuestra campaña navideña Setas de Sevilla, la Carrera por la Navidad que tuvo lugar el 18 de diciembre y la empresa educativa Descubring.

Además, la Operación Buena Gente de Radio Sevilla nos ha deparado este año una imagen de enorme valor. Como en cada Navidad, los alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla presentan sus proyectos para adornar nuestra tradicional caracola de la Plaza de La Campana. En esta ocasión, la propuesta elegida fue la de Ana Torreño, quien, con los colores de la bandera ucraniana (amarillo y azul), realizó un contundente cartel con la palabra Paz hecha a base de los tradicionales puntos de cruz que adornan los trajes típicos de aquel país. Tan sugerente fue el cartel de Ana Torreño, que se convirtió en una de las más popular de estas navidades, ante la que muchos no dudaron en hacerse una fotografía y compartirla en redes sociales con el hashtag #SerPazSevilla.

Salomón Hachuel, Manuel Pérez y Encarnación Aguilar

Y si el martes día 20 estábamos en La Campana, en la caracola “sede” de la Operación Buena Gente, el miércoles 21 nos desplazamos hasta el Distrito de Triana, en la calle San Jacinto, para vivir los prolegómenos de una Navidad celebrada con al menos 30 actividades en sus calles, sin contar con las visitas del Paje Real y del Heraldo, o la Cabalgata de Reyes del día 6 de enero. Este gran evento, seguido por todos los trianeros además de los que se apuntan cruzando el Guadalquivir, es el motivo que llevó a Salomón Hachuel y su equipo al arrabal trianero. Un programa coral, con muchos invitados, entre ellos Encarnación Aguilar, delegada de Distrito quien nos hizo un repaso de las principales actividades que se vivieron a lo largo de esos días: desde Zambomba, hasta concursos de villancicos, espectáculos flamencos de Navidad, concierto en la Capilla de la Estrella, charangas por las calles, castañada con el Cartero Real, belenes vivientes o meriendas y fiestas solidarias.

Imagen del vagón de la ilusión del Metrocentro lleno de juguetes (2022)

Nuestra campaña navideña vivió el viernes 23 de diciembre, una jornada de lo más especial en la parada terminal del Metrocentro en Plaza Nueva. Y es que allí, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Ateneo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, El Corte Inglés, SEUR, Burger King, los Voluntarios de Sevilla, Tussam y CaixaBank, y gracias a la solidaridad de nuestros oyentes, colocamos un año más una unidad del tranvía para llenarla de juguetes y alimentos no perecederos para los más necesitados. De este modo, durante la emisión de nuestro programa especial pasaron por nuestros micrófonos Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; José Luis Sanz del PP, Ismael Sánchez de IU, Susana Serrano de Adelante Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet de C's y Cristina Peláez de Vox. Además, contamos con la presencia de Rubén García, gerente de Tussam, y el presidente del comité de empresa Francisco Cárdenas: entre la empresa y los trabajadores superaron los 2.500 litros de leche donados; la delegada municipal del área de Limpieza Pública y Educación, María Luisa Gómez Castaño también nos acompañó. Emasesa, por su parte, envió gracias a sus trabajadores, casi 700 litros de leche; Silvia Morata, responsable de comunicación de Alsa Andalucía; Antonio Luque, presidente de los Hosteleros sevillanos; los arroceros Álvaro Pallarés y Marcos Román, quienes trajeron 1.200 kilos entre arroz, patata, brócoli y naranjas; y representantes del Sevilla y el Real Betis Balompié.

Asistentes al programa Hoy por Hoy Sevilla por la entrega de los premios del concurso literario 'Palabras para la Navidad' de Radio Sevilla

No obstante, la jornada más emotiva de la Navidad en Radio Sevilla fue la entrega de premios de la XXII edición del Concurso de Cuentos Navideños Infantiles de Radio Sevilla 'Palabras para la Navidad' que tuvo lugar el día 28 de diciembre en el salón de actos de la Caja Rural del Sur (Plaza de la Magdalena esquina con calle Murillo), durante la emisión de una edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla. En la consecución de estos premios participaron, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Infantil Antonio Rodríguez Almodóvar, presidente del jurado que falla estos galardones y que completa como vocal nuestra compañera Mar Badía. Además, como lectores de los cuentos ganadores tuvimos en esta ocasión al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; Svitlana Soich, ucraniana llegada a nuestro país en una de las misiones organizadas por la Hermandad de Santa Marta; Eleonora Viezzer, investigadora del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, ganadora en su VIII edición del premio Losada Villasante de radio Sevilla en la modalidad de Investigación Científica con el trabajo “Fusión nuclear, la fábrica de las estrellas en la tierra” y galardonada este año con el Premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica 2022 por su contribución a la problemática energética mundial; y Lola Pons, filóloga, catedrática de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Universidad de Sevilla, directora del equipo de Historia15, apasionada del Rey Alfonso X El Sabio y comisaria de los actos por el Año Nebrija que está a punto de terminar. Por su parte y como anfitrión de esta especial jornada, contamos con la presencia de Manuel Ruiz Rojas, director de la Fundación Social y Cultural de Caja Rural del Sur.

De izquierda a derecha, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, todavía vestidos de paisano, de la Cabalgata sevillana / Elena Carazo

Aunque también para emoción la mañana del 4 de enero, en la que, cumpliendo la tradición de cada año, los Reyes Magos, ya en Sevilla, aunque todavía vestidos de paisano y no con sus galas del día 5, pasaron por nuestros estudios de Rafael González Abreu nº 6 para participar en una edición muy especial del programa Hoy por Hoy Sevilla. De este modo, desde las 12:30 y hasta las 13:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar hablaron vía telefónica con los más pequeños de la casa, brindándonos momentos muy simpáticos.

Foto de familia en la entrega de juguetes organizada por el Ayuntamiento / @Hdad_Pasion

Operación Buena Gente de Radio Sevilla que, lógicamente, dio sus frutos con una cifra de récord. Lo comprobamos el martes 3 de enero con un dato contundente que ofreció en nuestra antena el presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja: "Estamos ante una cifra de récord, ya que casi se han recogido 7.000 juguetes en la campaña de este año". Dato que aportó Boja durante el reparto de la primera remesa de regalos entre las distintas asociaciones y entidades beneficiarias. De este acto también fueron testigos los micrófonos de Radio Sevilla, en los que además del mandatario ateneísta contamos con el vocal de Acción Social de la docta casa, José Antonio Romero, o el hermano mayor de Pasión, José Luis Cabello, como máximo responsable de la Fundación Nuestro Padre Jesús de la Pasión que atiende a 400 familias necesitadas.

Manuel Sáinz, Emilio Boja y Miguel Doña

Por último, el broche de oro a los días de Navidad en nuestra antena lo pusimos en la mañana del 6 de enero. Hoy por Hoy Sevilla en el que contamos en día tan especial con la presencia del director del Ateneo, Emilio Boja, y el director de la Cabalgata, Manuel Sáinz. Uno de sus cometidos fue “indultar” las carrozas que Amanda, Cloe, Ada, Manuela, Carmen, Nicolás, Germán, Clara o Celia, -niñas y niños que llamaron a nuestra emisora-, decidieron que quieren volver a verlas el año que viene: la del Gran Visir, la de Telecomunicaciones -a la que han apodado "del espacio"- y a la del Circo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00