Sociedad

53 municipios de la provincia de Jaén presentan riesgo de despoblación

Son aquellos que tienen menos de 3.000 habitantes según la Junta de Andalucía y pueden beneficiarse de una serie de desgravaciones fiscales

Vista aérea de Villarrodrigo, en Jaén. / http://entreviajesypollos.blogspot.com.es/ Blogspot

Jaén

Que la provincia de Jaén sufre una continua sangría demográfica es una afirmación que lleva acompañando a nuestra tierra desde hace ya varios años y es que ya sea con datos actuales o, con previsiones hasta 2037, el Instituto Nacional de Estadística no para de rebajar el padrón de los 97 municipios jienenses ya sea por el envejecimiento de la población, por una menor natalidad o por la emigración de los jóvenes.

El pasado tres de enero conocíamos otra cifra más sobre la pérdida de habitantes ya que 53 municipios presentan riesgo de despoblación según el gobierno autonómico. Son aquellos que tienen menos de 3.000 vecinos según una resolución de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Esta resolución se publicaba el pasado martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Cabe recordar que, con el objetivo de evitar que estas localidades sigan perdiendo moradores, se han establecido determinadas desgravaciones fiscales dentro de los tributos que tiene cedidos la administración regional. En este caso, destaca un importe incrementado de 400 euros para la deducción por nacimiento, adopción o acogimiento familiar de menores. También figuran tipos reducidos para la adquisición de inmuebles.

Las poblaciones que aparecen en este listado son: Albanchez de Mágina, Aldeaquemada, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Bélmez, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Carboneros, Canena, Cárcheles, Cazalilla, Chiclana de Segura, Chillúevar, Escañuela, Espeluy, Frailes, Fuerte del Rey, Génave, Guarromán, Higuera de Calatrava, Hinojares, Huesa, Hornos, Ibros, La Iruela, Iznatoraf, Jabalquinto, Jimena, Lahiguera, Larva, Lupión, Montizón, Noalejo, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santiago Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albánchez, Torres, Villardompardo y Villarrodrigo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00