Ocio y cultura

Morgan estrenará la 'Sala Impala' el próximo 27 de enero

Con aforo para 1200 personas, el nuevo espacio de música en directo ya ha colgado varios 'Sold Out'

La banda Morgan, retratada por Javier Bragado para una imagen promocional / Javier Bragado

Córdoba

Cuenta atrás para que Córdoba disponga de una nueva sala de conciertos. Impala se ha hecho de rogar, pues su apertura estaba prevista en el año 2020, pero el viernes 27 de enero abrirá sus puertas en el número 64 de la Avenida de Chinales. Será la banda madrileña Morgan, que capitanea Nina de Juan, la encargada de inaugurar un espacio con aforo para 1.200 personas que aspira a convertirse en una parada obligatoria dentro de las giras de artistas con público suficiente para llenar un recinto mediano.

"La idea surgió hace varios años", explica José Ventura, responsable de programación de Impala y Hangar, "en primer lugar porque apostar por la música es lo que siempre nos ha apetecido, pero también como respuesta a la demanda de promotores y tour managers". La sala quiere ocupar un nicho de mercado en la capital de provincia, "porque hay multitud de bandas y artistas a los que un club se les queda pequeño, pero no tienen infraestructura ni seguidores suficientes como para 'lanzarse' a un Teatro de la Axerquía, por ejemplo", relata Ventura.

Más información

El nacimiento surgirá en un momento convulso, en el que espacios emblemáticos para la música en directo de todo el país echan la persiana definitivamente. "Hemos hecho siempre lo que casi nadie nos recomienda hacer", bromea el responsable de programación recordando los primeros de los catorce años que Hangar lleva abierto en el Vial Norte, "cuando todo el mundo nos repetía que la música independiente no tenía cabida en esta ciudad".

Desde la idea hasta su materialización han pasado por "tener que diseñar el proyecto desde cero, pasar un año buscando la localización, la obra, la llegada de la pandemia, el cierre temporal de la hostelería, la anulación de todas las actuaciones culturales y la incertidumbre sobre la viabilidad económica del proyecto en circunstancias de inestabilidad", manifiesta Ventura, que ya trabaja estrechamente con un equipo de diez personas encargadas de labores de dirección, luces, sonido, producción o gestión.

No vamos a ser una discoteca que, de vez en cuando, programa conciertos. Vamos a ser una sala de música en directo

—  José Ventura, responsable de programación de Impala y Hangar

"Eso al margen de todo el personal dedicado a seguridad, barras o ropero", matiza anticipando que "poco a poco, la idea es que la plantilla crezca para dar respuesta a todas las necesidades que planteen los artistas". Ahora su prioridad es quitar el candado a la puerta de un inmueble rectangular y amplio, que cuenta con un lounge previo a la sala en sí, donde se podrá consumir bebida y adquirir merchandising de los grupos. Es un espacio separado de la pista porque, dice Ventura, "una vez dentro queremos maximizar la 'experiencia concierto' aportando buena acústica y visibilidad desde todos los ángulos".

"No vamos a ser una discoteca que, de vez en cuando programa conciertos; somos una sala de música en directo", repite. Para su confección, se han inspirado en establecimientos similares de otros puntos de España, "también por eso hemos tardado tanto, ya que no queríamos renunciar a ninguna de las especificaciones que nos habíamos marcado e inaugurarla sin estar completamente satisfechos", admite José Ventura. De hecho, varias de las actuaciones que estaban previstas en Impala durante meses anteriores han tenido que ser aplazadas o derivadas a la sala M100.

Morgan 'cortará el lazo' de la nueva sala en pleno apogeo del The River Tour, gira de presentación de su último LP de estudio, The River and the Stone (2021), que apenas una semana antes habrá regalado a la banda su primer Wizink Center (Madrid). No es la primera vez que la formación pasa por Córdoba, pues han sido fieles a este destino desde North (2016). También realizaron dos conciertos como parte de la gira de Air (2018) y abrieron el concierto de Fito & Fitipaldis en la plaza de toros de Los Califas el pasado verano.

Ahora, es previsible que Carolina de Juan, Paco López (Anaheim), David Schultness (Quique González, Aurora&The Betrayers), Ekain Elorza (Dinero, Qverno) y Gabi Planas (Rob Larkin, Captain John, Salto) incluyan en el repertorio alguno de los temas que Morgan ha grabado recientemente en los estudios Cool Mood. Entre ellos, el frágil Up To The Mountain o el brillante Heimdall, que no renuncia a las atmósferas soul a la hora de introducir un ritmo contundente y festivo que vienen trabajando desde lejos, como demuestran Another Road o Flying Peacefully.

Con un repertorio propio en inglés plagado de rock y R&B, la banda ha hecho ya tradición introducir en cada una de sus obras discográficas una composición en castellano, habiéndose convertido canciones como Volver o Sargento de Hierro en auténticos himnos para sus seguidores. Así, la voz de Nina ha cautivado a artistas como Coque Malla, Fito Cabrales, Quique González o Miguel Ríos, con quien la cantante y pianista ha colaborado en conciertos y grabaciones.

La actuación del 27 de enero, para la que hay entradas disponibles, dará el pistoletazo de salida a la Sala Impala, que ahora trabaja en la programación de todo el año 2023 y ya ha colgado el cartel de 'Sold Out' en los conciertos de Viva Suecia o Dani Fernández, entre otros.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00