Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

Atalaya Mining y Sandfire Matsa abordan los últimos vuelos para 'radiografiar' el subsuelo de la Faja Pirítica de Huelva en busca de posibles proyectos de investigación minera

Se trata de vuelos aerogeofísicos realizados por Xcalibur Multiphysics que cuenta con un sensor sofisticado utilizado de forma pionera en España

Este fin de semana se realizarán los últimos vuelos con salida desde el aeropuerto de Faro y la zona de Valverde del Camino que llevan a cabo las compañías mineras Atalaya Mining y Sandfire Matsa en la zona de la Faja Pirítica Ibérica con el objetivo de conocer en mayor profundidad su subsuelo para posibles proyectos mineros.

Estos vuelos aerogeofísicos, realizados por la empresa Xcalibur Multiphysics, no tienen ningún impacto en el medio natural y constituyen "la manera más efectiva, limpia, rápida y segura de conocer las estructuras y recursos del subsuelo", según fuentes de la compañía.

El Director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Xcalibur Multiphysics, Rodrigo del Potro, ha explicado que se "dispone de una avioneta equipada con sensores de alta resolución que sobrevuela una zona de interés con el objetivo de identificar los recursos naturales que hay en el subsuelo". Se trata de vuelos que se realizan de forma continuada en todo el mundo. En España se han desarrollado vuelos similares pero es la primera vez que se acomete con el sensor de alta tecnología que es el "más sofisticado del mundo", explica este experto. La tecnología permite medir las "variaciones" que hay en las rocas del subsuelo para que después los geólogos y geofísicos determinen qué condiciones de subsuelo se está observando", precisa del Potro.

Los vuelos comenzaron en diciembre pasado y, una vez finalicen, se analizarán los resultados para ver si culminan en la investigación de algún punto concreto, según fuentes de ambas compañías. Los vuelos se realizan en áreas correspondientes a permisos de investigación otorgados por Junta de Andalucía. Cuentan con el apoyo de la Dirección General de Minas de Andalucía y con la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Se trata de trabajos no invasivos y de corta duración, consistentes en una serie de vuelos a baja altura en helicóptero y avión, que realizarán varias pasadas portando sistemas geofísicos de detección de anomalías minerales. Estos trabajos se enmarcan en una fase temprana en la actividad de ambas compañías, donde se pretende encontrar indicios que aconsejen seguir investigando la geología del entorno objeto de estudio, valorando zonas con posible potencial interés minero.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00