Sociedad

Alfonso Bourgon, director del Clúster de la Industria de Defensa: "La Base Logística traerá a España soberanía militar y tecnológica"

Asegura que el sector está preparado para responder a las demandas del Ejército de Tierra, aunque por el momento desconoce si hay empresas dispuestas a trasladarse a Córdoba

Alfonso Bourgon, director del Clúster de la Industria de Defensa: "El desarrollo de la Base Logística traerá a España soberanía militar y tecnológica"

Alfonso Bourgon, director del Clúster de la Industria de Defensa: "El desarrollo de la Base Logística traerá a España soberanía militar y tecnológica"

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673013124792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El director del Clúster de la Industria de la Defensa, asociación sin ánimo de lucro que concentra a más de sesenta agentes del sector, ha valorado en Radio Córdoba - Cadena SER el anuncio oficial de la firma, el próximo 16 de enero, del convenio económico entre administraciones que hará posible el desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela (BLET), que se instalará en la capital de provincia. "Es un formalismo que compromete a las partes", ha puntualizado añadiendo que "el Ejército de Tierra lleva mucho tiempo, planificación e investigación dedicados a este proyecto, que al mundo empresarial nos alegra enormemente, pues la disgregación de centros logísticos era algo poco operativo a día de hoy".

En este sentido, ha calificado de "transversal" la intención de digitalización e incorporación de las nuevas tecnologías, pues así se está implementando "no solo en la fuerza terrestre, sino también en la Armada y en el Ejército del Aire". Ahora, la industria se prepara para abastecer de productos y servicios las futuras necesidades que tendrá la instalación militar. Afirma Alfonso Bourgon, "tenemos centros de investigación y tecnología punteros a nivel internacional, en muchas ocasiones desconocidos para la ciudadanía". Así, considera que la BLET se convertirá en un "punto de referencia para países aliados, dado que va a ser una infraestructura diseñada 'sobre un lienzo en blanco', de tal forma que todo será de última tecnología y a medida".

El representante del clúster asegura desconocer si en el seno de empresas del ámbito de la Defensa y Seguridad se plantea la posible apertura de delegaciones en la provincia de Córdoba. "Es pronto", matiza recordando que la base no se espera operativa hasta 2027, "pero a día de hoy no es imprescindible trasladar instalaciones a la ciudad de la base para trabajar en el proyecto, en el que se espera la implicación de más de mil organizaciones". "No es descartable que alguna compañía lo haga", matiza, "especialmente aquellas que estén en vinculación muy directa con los centros logísticos cuyo cierre está previsto".

"El proyecto suscita expectativas muy importantes", pone de relieve el director del C+I+D, "y es indudable el desarrollo económico que tendrá para Córdoba, Andalucía y España". Sin embargo, Bourgon hace especial hincapié en los procesos de innovación que surgirán de la instalación militar, "puesto que el objetivo último es que progresivamente el Ejército y la industria podamos desarrollar las tecnologías que hasta ahora tenemos que importar de otros países e incluso superar las capacidades de los productos que se ofrecen en el mercado". Así, considera, "el desarrollo de la Base Logística traerá a España soberanía militar y tecnológica".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00