Sociedad

El convenio económico de la Base Logística se rubricará en Córdoba el 16 de enero

El Gobierno confía en adjudicar el cerramiento de la parcela en 2023

Margarita Robles, Juan Manuel Moreno y José María Bellido, firman el protocolo general y la cesión de suelos para la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba / Rafa Mellado

Córdoba

El gobierno de España ha confirmado que el convenio económico para la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba se firmará el próximo lunes, 16 de enero, una información que ha adelantado ABC y ha podido confirmar Radio Córdoba.

El documento, cuya rúbrica llega con meses de retraso, ratificará la aportación al proyecto que realizarán Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba para un proyecto clave que concentrará casi la totalidad de centros logísticos de la fuerza terrestre en la capital cordobesa. Si las previsiones se cumplen, la adjudicación de las obras de cerramiento de la parcela, en el Polígono de La Rinconada, quedará resuelta a lo largo de este año.

La Base Logística ‘General Varela’, nombre que rinde honor al anterior JEME, es una esperanza para la transformación del tejido productivo de la provincia, pues será eje de innovación de la Fuerzas Armadas, la industria de Defensa y Seguridad y aspira a convertirse en punto estratégico para fuerzas aliadas de la OTAN.

Al acto esta prevista la asistencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido y del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, según han informado a La SER fuentes de su Gabinete. Por parte del Ejecutivo, todavía se están cuadrando agendas.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha explicado en declaraciones a Hoy por Hoy Córdoba que "la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Dirección General de Carreteras están trabajando en los proyectos de lo que serán los accesos a la futura instalación militar, dado que por ahí deben transcurrir vehículos muy pesados, por lo que el firme debe contar con unas características especiales". "Una vez firmado el convenio", ha continuado Valenzuela, "se procederá al cerramiento de la parcela y se empezarán a desarrollar los planes de edificabilidad de la Base Logística".

Más información

La representante del Ejecutivo ha recordado el "carácter tractor de este proyecto, que va a suponer una inversión mayor que cualquier otro que haya en marcha en nuestra provincia". Así, ha proseguido, "tenemos la oportunidad de convertirnos en punta de lanza en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, utilización de vehículos aéreos no tripulados, inteligencia artificial o mantenimiento avanzado de equipamiento militar" . De igual forma, la subdelegada se ha reafirmado en el compromiso de que la Base esté operativa en el año 2027, "dado que los militares son muy estrictos en el cumplimiento de sus plazos".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00