Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Desde finales de enero se empezará a bombear agua de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera

La actuación de emergencia permitirá garantizar el abastecimiento al norte de la provincia, mientras la Junta finaliza la conexión definitiva entre ambos embalses

Obras de bombeo de agua desde el embalse de la Colada a la ETAP de Sierra Boyera / Cadena SER

Córdoba

Las obras para bombear agua de forma provisional desde el embalse de La Colada hasta la Estación de Tratamiento de Agua del pantano de Sierra Boyera avanzan al ritmo previsto y el sistema se espera en funcionamiento para finales del mes de enero, según han confirmado a Radio Córdoba - Cadena SER fuentes del Gobierno y de la empresa provincial de aguas, Emproacsa.

La operación consiste en crear una toma flotante en La Colada, equipada con un sistema de bombeo capaz de mover 400 litros por segundo hasta una instalación de nueva construcción, que alberga un depósito de agua y las bombas para llevarla a la red que da servicio a 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Guadiato. Una solución temporal que ha puesto en marcha el Estado mientras la Junta de Andalucía finaliza las conexiones definitivas entre ambos depósitos.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana a la Cadena SER, ya se ha finalizado la toma flotante y falta instalarla en el agua; el sistema de impulsión está finalizado a espera de conexión; y estaría muy próxima la finalización de la obra para construir el depósito y la estación de rebombeo.

Actualmente, los operarios de la empresa Dragados, adjudicataria de la intervención, están a la espera de suministros de tuberías y otros elementos cruciales para finalizar el montaje de toda la infraestructura. Además, se ha concluido la expropiación de 4.000 metros cuadrados de suelo rústico a una particular para hacerla posible.

El embalse de Sierra Boyera se encuentra hoy al 5 % de su capacidad de agua embalsada, superior a 40 hectómetros cúbicos. Del mismo beben casi toda la zona norte de la provincia, por lo que, de no llover, el abastecimiento no podría garantizarse hoy ni siquiera durante un año.

Cada uno de los pasos de la actuación ha sido seguido de cerca por Juan Díaz, alcalde de El Viso, municipio en que se localiza el embalse de La Colada, que ahora tendrá que ceder agua. Díaz asegura que "la colaboración entre municipios y comarcas va a ser fundamental en la gestión de los recursos hídricos". Así que, lejos de tener reticencias, dice sentirse "encantado de cooperar en la situación". Además, puntualiza, "nuestra presa tiene casi cincuenta hectómetros cúbicos y lo que necesitaríamos los vecinos del Guadiato en un año son unos cuatro hectómetros cúbicos, por lo que no se prevé una bajada drástica de reservas".

El Gobierno trabaja igualmente en expropiaciones de emergencia para la instalación del sistema de bombeo desde el río Guadalquivir hasta la presa de Martín Gonzalo, en Montoro, que a día de hoy se encuentra al 25 % de su capacidad y ofrece abastecimiento a más de 44.000 habitantes. Las obras, declaradas de emergencia, cuentan con un presupuesto de adjudicación superior a los 2,3 millones de euros. Por otro lado, el Estado está interviniendo también en una modificación de las compuertas del pantano de Iznájar.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00