Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Álvaro, de 11 años, al habla con los Reyes Magos en Radio Sevilla: "¿Puedo decir una cosa?... Viva el Betis"

Melchor, Gaspar y Baltasar, todavía vestidos de paisano, han brindado momentos muy emotivos y plenos de simpatía durante la emisión de nuestro Hoy por Hoy

Como cada 4 de enero, los Reyes Magos han pasado por Radio Sevilla

Como cada 4 de enero, los Reyes Magos han pasado por Radio Sevilla

30:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672837397857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Cumpliendo la tradición de cada año, los Reyes Magos, ya en Sevilla, aunque todavía vestidos de paisano y no con sus galas de la Cabalgata de este jueves día 5, han pasado este miércoles por nuestros estudios de Rafael González Abreu nº 6 para participar en una edición muy especial del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel.

De este modo, desde las 12:30 y hasta las 13:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar han hablado vía telefónica con los más pequeños de la casa, brindándonos momentos muy emotivos y simpáticos, como el que ha protagonizado Álvaro, quien a sus 11 años, no ha dudado en hacerle un ruego a los Magos de Oriente: "¿Puedo decir una cosa antes de despedirme?", y tras le visto buenos de los Monarcas y sin dudarlo ha espetado un contundente "Viva el Betis"... Pinchando en la fotografía superior puedes volver a escuchar el programa.

De izquierda a derecha, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, todavía vestidos de paisano, de la Cabalgata sevillana / Elena Carazo

Antes de este esperado programa, el pasado martes, el restaurante Raza Puerto acogió el tradicional desayuno a base de café y roscón con los queridos Monarcas Orientales, cargados de regalos e ilusión para niños y mayores. Sobre estas líneas, Melchor, con un gran parecido al empresario agrícola Luis Bolaños Figueredo; Gaspar, al presidente de las Fundaciones Conecta y Alalá, José María Pacheco Guardiola; y Baltasar, al empresario del transporte de mercancías y extesorero del Consejo de Cofradías Alejandro Marchena.

Ellos serán los grandes protagonistas de una Cabalgata que, en su edición número 105, ya lo tiene todo preparado como nos ha contado su director, Manuel Sainz...

Manolo Sainz: "Por fin será una Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla plena"

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672752262652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tal despliegue requiere, lógicamente, la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, según ha destacado el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Despliegue municipal

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios y áreas municipales con motivo de la salida tanto de la Cabalgata el próximo 5 de enero como del Heraldo este miércoles. Este dispositivo incluye un importante refuerzo de los servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam, y está integrado por unos 2.000 efectivos, entre servicios de emergencias y el resto de trabajadores de las distintas áreas municipales, que velarán por el buen desarrollo de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Y este año con especial atención a la recuperación de su recorrido tradicional por el centro histórico, Triana y Los Remedios después de que éste se viera modificado el pasado año para adaptarlo a vías más amplias debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19. Sin duda, una gran noticia que la Cabalgata vuelva a su recorrido de siempre.

Este operativo especial del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana se desarrolla en coordinación con el Ateneo de Sevilla, entidad organizadora de la Cabalgata de los Reyes Magos, y la Subdelegación del Gobierno y la administración autonómica y también da cobertura a la celebración de distintos Heraldos Reales y Cabalgatas en los barrios de la ciudad.

Un año más se emplaza a los ciudadanos a utilizar el transporte público, ya que los cortes de tráfico afectarán a todo el recorrido desde una hora aproximadamente antes del horario de paso previsto por cada punto y por lo que se aconseja a residentes y trabajadores que prevean sus desplazamientos con antelación.

El operativo especial comenzará a partir de las 12:00 horas de mañana con cortes en las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile para facilitar la organización de la Cabalgata y sobre las 15:00 horas se cortará el tráfico en las zonas de la Avenida del Cid así como la Avenida de Portugal y la Avenida de Carlos V pudiendo adelantarse dicho corte en caso de que la afluencia de público en la zona así lo aconseje a juicio de la Policía Local. Por todo ello, se recomienda evitar esta zona y emplear itinerarios alternativos a partir de las 14:00 horas.

Según vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo, se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido de la misma

Al igual que en los últimos años, y a la vista de los buenos resultados obtenidos con esta medida, el Área de Movilidad, con la colaboración de Protección Civil del Ayuntamiento, vuelve a señalizar con marcas horizontales los cruces en los que se produce una mayor aglomeración de público con el objetivo de mejorar la seguridad y el buen discurrir de las carrozas, facilitando los giros de los vehículos.

Estas marcas también se aplican a las grandes avenidas del recorrido de la Cabalgata, estableciendo un cordón de seguridad que trata de marcar distancia entre el público y las carrozas y que también permitirá que la comitiva pueda ir en línea recta y a buen ritmo evitando, así, los retrasos. En total, son 10 kilómetros de señalización a lo largo de 5 kilómetros del recorrido de la Cabalgata.

Se trata de una medida de seguridad por lo que se solicita la colaboración del público a la hora de respetar esta señalización.

También destaca un año más, la coordinación con el Ateneo de Sevilla, ya que la Cabalgata, al igual que el Heraldo Real, vuelve a contar con un plan de autoprotección con el objetivo de que las personas que colaboran con la organización de este cortejo garanticen las medidas necesarias para disminuir el riesgo y prever la respuesta adecuada en caso de que se produzca una emergencia.

Respecto a los servicios de transporte público y limpieza, tanto Tussam como Lipasam se refuerzan y ponen en marcha dispositivos especiales para atender el Heraldo y la Cabalgata.

Así, Tussam lleva a cabo un importante refuerzo de su servicio que supone que las líneas radiales que prestan servicio en los distintos barrios incrementarán su oferta hasta en un 100% el día 5 de enero.

Esto supone que el servicio se verá incrementado con 95 vehículos de refuerzo, fundamentalmente en horario de tarde, lo que en determinadas líneas implica un incremento de la oferta superior al 100% respecto a un día laborable. Los refuerzos se aplicarán desde las 15:30 y hasta la finalización del servicio, cubriendo así todo el horario previsto para el recorrido de la Cabalgata.

Y, por último, Lipasam pondrá en marcha un amplio dispositivo para dar cobertura tanto al Heraldo como a la Cabalgata del Ateneo de Sevilla y a los cortejos que discurrirán por las calles de los distintos barrios entre el 4 y el 6 de enero. Para ello, se dispondrá de una dotación especial conformada por 117 operarios y 45 vehículos con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la recogida posterior con un amplio despliegue de medios humanos y materiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00