Sociedad

La Granada de 2022 en cuatro minutos: Así ha sonado el año

Resumen 2022 Granada

Resumen 2022 Granada

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672393892676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Granada se ha quedado sin la pretendida Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial pero ha terminado el año aprobando una reclamación judicial contra el gobierno por lo que unánimemente se considera como un fiasco en el proceso de adjudicación del nuevo organismo.

Granada se queda sin la agencia pero anota en su haber algo histórico: haber conseguido un buen plan coordinado para luchar por su futuro e ir todos a una para conseguirlo, a partir de ahora.

Granada cierra filas por su futuro en un año en el que se han dado pasos fundamentales para consolidar el mayor proyecto científico de la historia de España: el acelerador de partículas, cuyos edificios auxiliares ya se construyen en la localidad de Escúzar. A comienzos del año llegó de Europa el encargo oficial a España para impulsar este proyecto y en noviembre, los reyes apoyaron el proyecto asistiendo en Croacia a la firma del acuerdo con ese país para participar en el proyecto.

Desde marzo, Granada y Málaga están unidas por alta velocidad con trenes AVANT aunque la provincia sigue sin recuperar todas las conexiones férreas previas a la pandemia. Quizás por ese déficit Granada no ha recuperado todo el turismo previo a la covid, que sigue pasando factura: sus secuelas siguen siendo visibles en lo económico y siguen cobrándose vidas.

Y cuando nos recuperábamos, llegó la guerra y toda la movilización -también en la provincia- en apoyo al pueblo de Ucrania.

En el año en el que se ha conmemorado el 25 aniversario del asesinato machista de Ana Orantes, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas en esta provincia, en Fuentes de Cenes y en Albuñol.

2022 ha sido el año del gran incendio de Los Guájares, que calcinó más de 5.000 hectáreas quemando unas valiosas sierras entre la costa y el Valle de Lecrín.

El año nos ha dejado la mayoría absoluta de Juanma Moreno en la Junta y el liderazgo del PP en esta provincia, además del fiasco de otros proyectos políticos.

Y ha sido el año del comienzo de actuaciones públicas con fondos Next Generation, que también aplicará la Junta el nuevo año en la ampliación sur del Metro de Granada, ya licitada.

Ha sido el año de las movilizaciones en la costa por el tren, los espigones y los riegos de Rules, que avanzan en su tramitación administrativa; y de las graves pérdidas en la ganadería del norte provincial por los brotes de viruela ovina y caprina.

2022 ha sido el año de la recuperación de nuestras costumbres, de nuestras fiestas, de nuestra forma de vida.

En deportes, ha sido noticia el descenso del Granada CF de la Primera División y el ascenso a la liga ACB de baloncesto del CB Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00