Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Política

Catalina García: "Es muy importante que los mayores de 60 se pongan la segunda dosis de recuerdo que ya tiene las últimas mutaciones"

La consejera de Sanidad cree que las medidas de prevención tienen que ser europeas, y lanza un mensaje de tranquilidad porque "la asistencia hospitalaria está garantizada para todos, no se parte de cero"

Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo: "Tenemos mucha experiencia con la pandemia, no partimos de cero"

Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo: "Tenemos mucha experiencia con la pandemia, no partimos de cero"

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672402042326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este viernes que la comunidad autónoma está preparada ante las consecuencias que puede desencadenar una nueva variante de la Covid-19 que pueda llegar de China, en relación con un posible aumento de contagios y hospitalizaciones: "La asistencia estará garantizada para todos los andaluces".

En Hoy por Hoy Sevilla ha declarado que ya están en contacto con hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios, áreas de gestión y distritos sanitarios para la puesta en marcha de planes de contingencia, que funcionaron durante los momentos más duros de la pandemia, para activarlos en el caso que fuese necesario.

Respecto a los centros de mayores, ha aclarado que en estos centros aún se conservan los registros de contagios y que, actualmente, no es necesario poner en marcha restricciones: “No se parte de cero, puesto que ya existen vacunas y adaptarlas a una nueva variante no supondría demasiado tiempo. Si llegamos a ese punto, el proceso de vacunación se haría de una manera rápida”.

La consejera ha recordado que el 100% de los mayores de 60 años tiene la pauta completa, el 95% la primera dosis de recuerdo y el 53% la segunda dosis. A día de hoy ya son 20 millones de vacunas las que se han puesto en Andalucía, lo que suponen un escudo suficientemente amplio como para que no volvamos a pasar por los problemas de los años anteriores, aunque siempre existe el temor a que haya algún tipo de nueva cepa que pudiese vulnerar los escudos que con las actuales vacunas que tenemos nos protegen.

Al hilo de esto último, ha puesto en valor el nivel de inmunidad que existe hoy tanto en España como Andalucía, “gracias al grado de responsabilidad y concienciación ante la vacunación”.

Como primeras medidas, España aumenta los controles sanitarios a los pasajeros que vienen de China. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad Carolina Darias: se va a pedir una PCR negativa o la pauta de vacunación completa a todos esos viajeros que lleguen a España procedentes de China en un momento de explosión de COVID en el país asiático. La consejera se ha mostrado confiada en que el Gobierno de España active las medidas anunciadas este viernes, como muy tarde la segunda semana de enero, con el fin de que todo esté preparado para el mes de febrero cuando, coincidiendo con el Año Nuevo Chino, se espera un aumento de viajes desde China.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00