Hoy por Hoy Ronda y ComarcaHoy por Hoy Ronda y Comarca
Sociedad

Un bebé de seis meses espera siete horas para ser trasladado en ambulancia desde Ronda hasta Málaga

A las seis de la tarde desde el distrito sanitario Serranía derivaron al joven paciente a la capital malagueña pero no fue trasladado hasta pasadas la una de la madrugada

Un bebé de seis meses espera siete horas para ser trasladado en ambulancia desde Ronda hasta Málaga

Un bebé de seis meses espera siete horas para ser trasladado en ambulancia desde Ronda hasta Málaga

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672316977109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ronda

Las carencias en algunos servicios del Área Sanitaria Serranía de Ronda son palpables sin necesidad de hacer esfuerzos en conocerlas. Prueba de ello son las denuncias ciudadanas que a menudo realizan algunos vecinos en el programa Hoy por Hoy.

La última la ha realizado este jueves Auxiliadora Orozco, la abuela de un bebé de seis meses que el pasado 19 de diciembre tuvo que esperar más de siete horas para ser trasladado a un hospital malagueño tras ser derivado desde Ronda al no poder solucionar los “graves problemas respiratorios” con los que llegó a Urgencias a las 15.00 horas.

Después de ser atendido por la pediatra de guardia y que ésta le suministrase varios tratamientos a los que el niño no respondió favorablemente, la doctora decidió pedir su traslado urgente a Málaga a las seis de la tarde.

Fue entonces cuando desde el hospital malagueño informaron a la familia de que la ambulancia que se encarga de este tipo de traslados urgentes se encuentra en otro servicio en la provincia de Córdoba por lo que hasta que no concluyó, no pudo atender al pequeño rondeño.

Como desde el Hospital de la Serranía no se puede realizar el traslado puesto que no posee equipo de urgencias interhospitalarias, ni UCI pediátrica, el joven paciente tuvo que esperar hasta 1:15 horas para ser trasladado.

Auxiliadora Orozco ha explicado en la SER que fueron horas “terribles ya que el niño no reaccionaba”.

La abuela del pequeño ha agradecido a los profesionales sanitarios que atendieron a su nieto, en especial a la pediatra encarga de atenderlo, el trato y la profesionalidad con la que actuaron. “La pediatra estuvo hasta la una de la mañana con nosotros, no tengo suficientes palabras de agradecimiento para ella”, ha dicho.

Orozco ha lamentado la falta de equipos cualificados en un caso “tan grave”, y que el servicio de UVI móvil de críticos funcione de una manera “tan nefasta”, ya que es la única vía de traslado disponible en un Área Sanitaria que abarca a una población por encima de los 70.000 habitantes.

Finalmente, Liam se ha recuperado satisfactoriamente de sus problemas respiratorios tras permanecer tres días hospitalizado en un centro sanitario malagueño y la familia ha vuelto a casa.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00