Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

¿Sabe en qué consiste el síndrome urogenital menopáusico?

Más de la mitad de las mujeres con molestias durante la menopausia no busca tratamiento médico: sofocos, sudores nocturnos, irritabilidad, sequedad, atrofia… Carlos Romero, del Servicio de Ginecología del Hospital HLA Santa Isabel, aconseja acudir al médico para solucionar los posibles problemas

Carlos Romero, del Servicio de Ginecología del Hospital HLA Santa Isabel: ¿Conoces qué es síndrome urogenital menopáusico?

Carlos Romero, del Servicio de Ginecología del Hospital HLA Santa Isabel: ¿Conoces qué es síndrome urogenital menopáusico?

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672215597634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La menopausia es un proceso que sucede antes o después. No sabemos exactamente cuándo, pero sí que ocurre alrededor de los 45 a 55 años, cuando termina el período fértil de la mujer. Este es un momento natural en la vida que se debe al envejecimiento de los ovarios y al cese de las funciones reproductivas y hormonales.

Es importante entender que la menopausia es más que el final de la menstruación. Este es solo uno de los cambios que enfrentan las mujeres. Los sofocos, sudores nocturnos, irritabilidad, sequedad, atrofia…, son los síntomas de los que más se hablan, pero pocos saben ponerle nombre: síndrome urogenital menopáusico (SGM). De este síndrome ha hablado el doctor Carlos Romero, del Servicio de Ginecología del Hospital HLA Santa Isabel en Hoy por Hoy Sevilla.

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) se estima que el SGM está presente en el 50 % de las mujeres posmenopáusicas, desde el 25 % en mujeres perimenopáusicas hasta el 70 % en mujeres de más de 70 años.

¿Qué es el síndrome genitourinario en la menopausia?

El SGM consiste en una serie de molestas asociadas con la disminución de los estrógenos, que son las hormonas femeninas. Esta condición produce cambios en los labios mayores y menores, clítoris, vagina, uretra y vejiga, entre otros.

¿Cuáles son sus síntomas principales?

Pueden ser desde algunas pequeñas molestias, hasta interceder de forma importante en la calidad de vida de la paciente, así como en su vida personal, social y laboral. Los principales síntomas asociados a este síndrome son:

– Atrofia vaginal: La piel de los labios menores se va envejeciendo y pierde la elasticidad.

– Disminución de la lubricación

– Molestias vaginales (picores o escozores)

– Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) y disfunción sexual debido a la disminución de la lubricación. Además, existe una dificultad en la capacidad de respuesta al estímulo sexual.

– Infecciones urinarias.

-La pérdida de la salud vaginal hace que el suelo pélvico se debilite, por lo que son más frecuentes los prolapsos vaginales (de la vejiga, del utero y/o del recto)

Tratamientos

A pesar de que este síndrome está presenta en más de la mitad de las mujeres con menopausia, el 52,7% de las mujeres con síntomas no busca ayuda médica, según datos del Instituto de la Menopausia.

Es importante recalcar que el SGU sí que tiene tratamiento y que un buen diagnóstico es crucial para poder combatir cada síntoma de manera aislada y personalizada.

Entre los tratamientos más habituales se encuentra la utilización de cremas hidratantes especiales, como lubricantes sin y con ácido hialurónico, siendo estos últimos lo más recomendables. “Pero en la actualidad, el procedimiento más recomendado es la terapia hormonal local, que consiste en la administración de bajas dosis de estrógenos vaginales, como la prasterona vaginal o el estradiol vaginal en forma de óvulos, cremas y comprimidos vaginales, que benefician directamente el área afectada y alivian los síntomas”, aclara el profesional del HLA Santa Isabel.

Asimismo, existen otras nuevas técnicas que están demostrando su efectividad, como el láser vaginal, la inyección de ácido hialurónico local u otras terapias orales como el Ospemifeno y la terapia hormonal sustitutiva, especialmente recomendadas para pacientes en las que no ha dado resultado el tratamiento local con estrógenos.

El área de ginecología del HLA Santa Isabel ofrece además asistencia en una amplia cartera de servicios asociados a la salud femenina en los diferentes momentos de la vida, como el seguimiento integral durante el embarazo, suelo Pélvico, cirugía ginecológica general y ambulatoria, laparoscopia, cirugía ginecológica oncológica, cirugía de mama o planificación familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00