Política

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba las ordenanzas fiscales para 2023

El bloque de izquierdas ha votado en contra. Vox se ha abstenido aunque ha mostrado su disconformidad

Salvador Fuentes y Paula Badanelli (Rafael Mellado) / Cadena SER

Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2023 con los votos a favor de PP, Ciudadanos y concejal no adscrito David Dorado, además de la abstención de Vox.

Unas ordenanzas que contemplan una bajada del 1% del ibi rústico y del impuesto de vehículos; una bajada del 95% de la plusvalía mortis causa así como un descenso de los AFOS, que bajarán medio punto. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, se ha defendido de las críticas de la oposición, que hablan de una bajada irreal. "Si la bajada de impuestos es más grande o pequeña, lo cierto es que los hemos bajado estos cuatro años. La oposición no lo hizo nunca cuando gobernó. Los servicios públicos están ahí y la defensa de las empresas públicas la hemos puesto de manifiesto todos los años. Ahí están los recursos que este Ayuntamiento ha puesto a disposición de las empresas públicas, que lo han hecho muy bien. No ha habido merma de los servicios públicos", afirmó Fuentes.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el PSOE, ha hablado de populismo y de una bajada de impuestos que no afecta realmente a casi nadie, salvo a las rentas más altas. "En ningún momento hay una bajada de impuestos para los que menos tienen y para la clase media trabajadora. Solo buscan un titular populista, vacío y ahí se quedan. Les da igual lo que haya detrás", señaló el portavoz socialista, Jose Antonio Romero.

Similar afirmación en Izquierda Unida y Podemos, donde consideran que la bajada de impuestos apenas supone un par de euros en el bolsillo de la mayoría de la ciudadanía. "Para una familia humilde apenas supone un par de euros al año. Eso no alivia la economía de esa familia, pero para una familia pudiente sí puede suponer un ahorro de miles de euros", afirmó la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.

El concejal no adscrito, David Dorado, votó a favor de las ordenanzas, al considerar que son buenas para la ciudadanía. Vox, por su parte, se abstuvo pero mostró su disconformidad. "Hablan de bajada de impuestos cuando lo único de lo que han sido capaces es de atenuar alguna subida. La diferencia de algún recibo del IBI de 2019 y uno de 2022 es de un céntimo. Sus bajadas de impuestos son marketinianas y publicitarias. No son reales", señaló la portavoz de Vox, Paula Badanelli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00