Gente

"Nuestro lema es trabajar por un turismo sostenible y de calidad"

La Asociación de Empresas Turísticas (AETC) celebra aniversario recogiendo la Uva de Radio Cádiz

Entrevista a la AETC

Entrevista a la AETC

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672058792279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Hace 15 años que un colectivo de empresas gaditanas decidió unirse para trabajar por un turismo mejor en Cádiz. Nació así la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), que ha venido reivindicando que una voz conjunta y coordinada puede servir mejor para atraer visitantes, agilizar la solución de problemas y atender mejor a los que vienen a esta provincia de fuera. Es un mimo al turismo que celebra este cumpleaños con un premio, la Uva de Radio Cádiz a la mejor iniciativa turística de 2022. Su presidenta y secretaria general actuales, Marta Garat y Belén González Dorao, celebran este reconocimiento desde la Torre Tavira, el edificio más alto del casco antiguo de Cádiz.

La enhorabuena es doble porque coincide el 15 aniversario con este premio. ¿Para qué ha servido la asociación durante estos años?

Marta Garat. Para poner de manifiesto la importancia del turismo en la provincia de Cádiz y las posibilidades que tiene Cádiz con respecto al turismo. Además, reunir en una misma asociación a todo aquel que se dedique al turismo. En eso hemos estado 15 años.

Marta Garat y Belén González Dorao, en la Torre Tavira / Cadena SER

Dicen que Cádiz se vende sola. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo ha evolucionado el trabajo por el turismo aquí?

Belén González Dorao. No hemos parado. Desde que empezamos en 2007 no nos hemos detenido ni un solo momento. La verdad es que es un placer promocionar Cádiz, sus parques naturales, sus paisajes... No es que se venda solo, es que tenemos una riqueza natural, patrimonial, paisajística, gastronómica, climatológica... increíble. Pero hay que hacer mucho trabajo. Siempre vamos de la mano del Patronato Provincial de Turismo, que depende de la Diputación, con los ayuntamientos y hacemos mucha labor promocional. Porque los productos de nuestras empresas se consumen en destino, es decir, que si la gente no viene no puede consumir nuestros productos. Es un trabajo interesante y precioso.

Cádiz, en estos 15 años, ¿ha sido innovadora o todavía cuestan los cambios?

Marta Garat. Como todo cuesta. Vamos dando pasitos poco a poco, dándole vueltas a lo que tenemos para ponerlo de una forma más innovadora. La esencia está aquí. Pero hay que innovar en la promoción, en hacer el paquete turístico.

¿Qué falta?

Belén González Dorao. En la asociación englobamos a todo aquel que se dedique al turismo, y todavía nos faltan pequeños pasos en la unión. Necesitamos más colaboración real entre administraciones y tejido empresarial, entre las administraciones entre sí, y entre las empresas entre sí. Necesitamos también la digitalización, que no ha llegado a toda la industria turística gaditana. Necesitamos superar los localismos que, a veces, nos atan y no nos dejan volar ni navegar. Hay mucho trabajo por hacer. Y más promoción para afianzar mercados consolidados como el alemán, como abrir nuevos mercados, como el asiático, el japonés.. Hay que apostar por el flamenco, la aventura y, sobre todo, por la desestacionalización.

Marta Garat y Belén González Dorao, en la Torre Tavira / Cadena SER

¿Cuántas empresas forman ahora mismo la asociación?

Marta Garat. Ahora mismo somos 102. Hay sectores muy diferentes. Y lo importante es seguir creciendo porque, como dice el lema de la asociación, juntos somos más.

¿Y son empresas de todo tipo? ¿Qué tipo de servicios se están incorporando?

Belén González Dorao. Ahora mismo estamos trabajando las solicitudes que están entrando para 2023. Y te diré que hay empresas tan variopintas como el Cádiz Club de Fútbol, consultoras medioambientales, empresas náuticas, de idiomas, de alojamientos, de congresos, de networking... Estamos trabajando mucho en el tema de nómadas digitales.

¿A la asociación le duele cuando se habla, como es el caso de Cádiz, de turistificación?

Belén González Dorao. A mí sí me duele porque yo creo que siempre debemos hablar con datos. Eso nos falta. Tener datos y compartirlos. Todavía no estamos en niveles de turistificación como otros destinos. Pero siempre hay que tener los ojos abiertos para no caer en eso. Si caes en ella es muy difícil salir, y se mancha la calidad. Nuestro lema es trabajar por un turismo sostenible y de calidad. Aspiramos a la excelencia. Y esa sostenibilidad no es solo reciclar, es también económica, social... No estamos en ese punto de turistificación y nadie quiere estar ahí. Hay que estar con una medicina preventiva.

¿Qué supone la Uva de Radio Cádiz para la asociación?

Estamos muy orgullosos de que, tras estos 15 años, se nos empiece a reconocer la labor que estamos haciendo y venga encima de la Cadena SER porque tenemos que ir de la mano promocionando todo. Estamos muy orgullosas y contentas.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00