Hora 14 Málaga
Sociedad
redes sociales

Descubre quién 'vende' mejor Málaga en las redes sociales y además lo peta

SER Málaga reúne a los perfiles que muestran los atractivos de la capital malagueña y de toda la provincia sumando seguidores en todo el mundo

Los perfiles de Málaga con más seguidores en las redes / Cadena SER

Málaga

Son el 'top ten' de las redes sociales en Málaga. Los perfiles que mejor 'venden' la ciudad y la provincia por todo el mundo usando Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. En este 2022 han contado los principales acontecimientos ocurridos en su tierra, porque quienes manejan esos perfiles públicos son ciudadanos malagueños que, de forma gratuita, se dedican a realizar publicaciones en su tiempo libre. Málaga es uno de los destinos turísticos y culturales que más viajeros atrae, por su historia, cultura, oferta; pero además la provincia acumula numerosos fenómenos y no solo meteorológicos, sino también deportivos provocados por el Málaga CF y por el Unicaja Baloncesto. Esta mezcla de pasiones ha llevado a un importante grupo de malagueños a volcar parte de su energía, y horas de ocio personal, en las redes. Publican desde imágenes captadas por malagueños y visitantes. Es momento para descubrir quienes son estos malagueños encargados de gestionar las mejores cuentas que además lo petan con sus publicaciones y que, cada día, suman más seguidores.

Ser de Málaga. Espacio de encuentro entre malagueños/as y malaguistas de corazón

'Ser de Málaga' suma actualmente más de 22.000 seguidores de todo el mundo y se ha convertido en una revolución permanente. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la Cadena SER de Málaga. Es uno de los perfiles más pegados a la actualidad de la provincia y la capital. Noticias, información de servicio, todo lo relacionado con el deporte malagueño, con las grandes aficiones de Málaga, además del turismo, cultura, historia... completan unas publicaciones en pleno desarrollo y que en los últimos años ha sumado una dilatada carrera en las redes sociales. Un imprescindible para quien quiera estar al día y disfrutar de Málaga casi al instante. Acaba de cumplir una década desde su creación y tras su perfil se encuentra Raquel Fernández: "Lo puso en marcha como un hobby y porque me gusta mucho la fotografía", explica esta malagueña en la SER "damos mucho protagonismo a nuestros seguidores dando difusión cuando ellos publican una bonita imagen de Málaga y de la provincia.

"Todo surgió como un hobby" Raquel Fernández, SER de Málaga

"Todo surgió como un hobby" Raquel Fernández, SER de Málaga

03:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671873793193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La frase 'no hace falta ser malagueño de nacimiento para considerarse malagueño de corazón' es la publicación que nos ha funcionado mejor desde la creación del perfil" detalla Fernández que se muestra muy satisfecha de la respuesta que recibe de todos sus seguidores.

Málaga ayer y hoy. Ver y compartir fotos de Málaga de ayer y de hoy

La historia y las costumbres de Málaga y sus malagueños tiene un rincón particular en este perfil que suma unos 20.000 seguidores. Raro es el día que no publica una imagen histórica de la ciudad que rememora las tradiciones y la cultura de los barrios. Un paseo por sus publicaciones es echar atrás en la memoria de los malagueños. El perfil lo gestionan Manuel Olea, pero también Maribel, Eloísa... un grupo de amigos malagueños que se han volcado con la historia de Málaga.

&quot;La Coracha y Larios, gustan mucho&quot; Manuel Olea, Málaga Ayer y hoy

"La Coracha y Larios, gustan mucho" Manuel Olea, Málaga Ayer y hoy

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671880109214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Algunas de las imágenes que publicados nos la envían, son de los años 70 y de puntos muy estratégicos de Málaga como el barrio de La Coracha. La idea de esta cuenta surge porque se me ocurrió colgar estas fotografías y descubrí como a la gente le gusta. Lo vamos alternando con imágenes antiguos con fotografías de hoy en día" explica Olea. "Coracha, calle Larios antigua, son imágenes que han gustado mucho y que más difusión tiene", detalla este malagueño en declaraciones a la SER.

Málaga con acento. Poniéndole el acento a todo lo relacionado con Málaga

Amanecer en Málaga es una sana costumbra a la que nos tiene acostumbrado el perfil de Málaga con acento en las redes sociales. Una playa muy emblemática, un paisaje malagueño conocido por todos, una calle característica de la ciudad, un rincón a descubrir, pero, sobre todo, una Málaga para todos es el objetivo que persigue, a diario con sus publicaciones una malagueña a la que le gusta mantener a sus seguidores muy atentos al día a día de la ciudad y la provincia. Rozando los 18.000 fieles seguidores en Twitter y más de 300.000 en Facebook, Málaga con acento, es obra de Lourdes Bazán.

"Queremos dar a conocer Málaga a todo el mundo, ese es nuestro objetivo" explica Bazán en la SER. "La cuenta la llevamos dos personas pero tengo la suerte de conocer a mucha gente que, desde numerosos puntos de Málaga, nos envían fotografías y nos permiten enriquecer la cuenta. Me gusta hacer directos por las mañana desde la playa para ver como amanece y el día que no lo hacemos nos lo dicen y ese cariño de los usuarios nos gusta mucho", añade esta malagueña. "Estamos en todas la redes y queremos interactuar con el mayor número de personas.

&quot;Me transmiten mucho cariño en redes&quot; Lourdes Bazán, Málaga con acento

"Me transmiten mucho cariño en redes" Lourdes Bazán, Málaga con acento

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671880652079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gente esta fuera de Málaga agradece mucho cuando publicamos imágenes del amanecer desde la playa porque es una ventana para ver como esta Málaga casi en tiempo real", explica esta 'experta' en redes con acento malagueño.

Objetivo Tormenta. Cazador de tormentas. Galardonado por Aemet en 2020. Especializado en fotografía meteorológica.

'Objetivo Tormenta' es una de las cuentas más seguidas en Málaga. Cuenta actualmente con más de 20.000 seguidores. La fotografía y la meteorología se entremezclan en un perfil que gusta mucho. David Mancebo, un joven de 34 años que trabaja en el Aeropuerto de Málaga, es su máxima responsable y encargado de gestionarla prácticamente a diario -cuando el tiempo le deja-. La cuenta surgió inicialmente como un perfil personal en Facebook pero terminó dando el salto a Twitter. El nombre, tal como explicado Mancebo, fue elegido a votación popular. Con 'Objetivo Tormenta' "persigo dar a conocer mi trabajo, mi pasión, que es la tormenta tanto en Málaga como en el resto de España ya que suelo recorrer todo el país", explica Mancebo en la SER.

Entrevista con David Mancebo Objetivo Tormenta

Entrevista con David Mancebo Objetivo Tormenta

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609659511208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La respuesta de los seguidores es muy buena, estoy muy satisfechos y me demuestran mucho cariño a diario a través de la cuenta, sinceramente me llega a sorprender", añade Mancebo. "Desde pequeño me ha gustado asomarme a la ventana cuando llovía fuerte o había tormenta en mi ciudad, pero no fue hasta la adolescencia, cuando me aficioné realmente a la meteorología. Con la compra de mi primer libro , 'Observar el Tiempo', empecé a conocer los diferentes tipos de nubes y a fotografiarlas.

En las primeras salidas a retratar tormentas tenía que pedirle permiso a mis padres para poder ir con algunos aficionados a la meteorología, como José Luis Escudero, pues yo aún era menor. Con la mayoría de edad y la posibilidad de coger vehículo, las opciones iban cambiando y poco a poco me he ido animando a alejarme más en busca de tormentas intensas, actividad que en los últimos diez años hago con más asiduidad", describe este aficionado. "He sido galardonado con varios premios de reportajes fotográficos y videos a nivel nacional por parte de la AME (Asociación Meteorológica Española), así como la publicación de varias fotografías en su revista. Además algunas de mis fotografías son portada de varios libros como '¿Estamos cambiando el clima?' de José Miguel Viñas o la reciente publicación de Aemet 'Climatología de descargas eléctricas y Tormentas..' de José Ángel Núñez, Jesús Riesco y Manuel Antonio Mora. Además tengo un blog con el mismo nombre, una especie de diario de mis cazas".

Storm Málaga. Datos, seguimientos y predicciones meteorológicas para la provincia de Málaga

'Storm Málaga' se ha convertido en un fenómeno en redes. Su trabajo en los momentos previos de una fuerte tormenta, durante la mismo, e incluso después de ella levanta pasiones entre los seguidores que colaboran para trasladarle, con imágenes, los efectos que puede provocar una lluvia o un rayo en un momento determinado. La cuenta la gestiona David Cortés, a sus 34 años y también empleado en el Aeropuerto de Málaga, relata que su actividad nació con el perfil Meteo Málaga en Facebook. Con el paso de los años decidió abrir la cuenta en Twitter que actualmente suma casi 31.000 fieles seguidores y creciendo a diario. "No existía ninguna cuenta que diera información meteorológica, así que decidí dedicarme a ello para Málaga", cuenta Cortés.

Entrevista con David Cortés, Storm Málaga

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609660769840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nombre surge del término tormenta en inglés (storm) y las situaciones adversas de meteorología han hecho que logre muchos seguidores" describe este malagueño. "Por ejemplo, a raíz de la fuerte granizada que se registró en enero de 2020 muchos han empezado a seguirme para ver mis publicaciones, y la verdad es que me llama mucho la atención" añade Cortés.

"Muchos bomberos de Málaga me agradecen la labor que realizo porque me dicen que no hay ningún medio que les avance los fenómenos meteorológicos que se pueden registrar en la provincia. Tengo muchos seguidores de fuera de Málaga, que me llegan a pedir las predicciones de sus localidades, y yo encantado de ayudar cuando puedo" asegura este aficionado a las redes, al Málaga CF (como se puede ver en las imágenes) y a la meteorología.

Orgullosos de Málaga. Mostramos Málaga con mucho orgullo.

La pasión por Málaga mueve a Fran Rico, trabajador de un centro comercial de la provincia con 41 años, que describe como persigue el objetivo de que "los malagueños se sientan orgullosos de su provincia". "Turismo, cultura e historia para malagueños y visitantes es el fin que tienen todas mis publicaciones" señala Rico.

Entrevista con Fran Rico. Orgullosos de Málaga

Entrevista con Fran Rico. Orgullosos de Málaga

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609659937975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los malagueños responden de forma muy buena. El que vive en Málaga no es nada indolente como se ha podido pensar. Valoramos cada vez más lo que tenemos en nuestra tierra.

En Facebook tenemos más de 80.000 seguidores, al igual que en Instagram donde también estamos creciendo" añade este amante de las redes sociales que forma parte de una comunidad en plena expansión. Solo en Twitter, este perfil suma actualmente casi 27.000 seguidores muy orgullosos de ser malagueños.

Twiteros de Málaga. Queremos compartir contigo lo mejor de nuestra tierra

Juan Ruíz, un profesor de secundaria de 45 años, es el perfil que se ocupa de Twiteros de Málaga en redes sociales. Asegura que la cuenta surgió con la idea de "ser una comunidad donde compartir los eventos y las historias más importantes que ocurren en Málaga y en la provincia". En Twitter alcanza los doce mil seguidores a día de hoy.

Entrevista con Juan Ruiz, Twiteros de Málaga

Entrevista con Juan Ruiz, Twiteros de Málaga

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609661316993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Para ser una cuenta de aficionado, la respuesta es muy positiva porque se comparten muchas cosas tanto de malagueños como de extranjeros que realizan sus fotos en la provincia y las publican en la redes", relata este maestro malagueño. "Sobre todo temas de turismo e imágenes de nuestro tierra copan las publicaciones".

Welcome To Málaga. Especializado en el turismo de Málaga y la Costa del Sol

Su color amarilla es especialmente llamativo. Su presencia en las redes en Málaga se ha hecho fundamental, con cerca de 25.000 seguidores, y su esfuerzo esta muy centrado en 'vender' el turismo de la provincia tanto a los malagueños como a los visitantes que recalan en cualquier momento del año. 'Welcome To Málaga' podría usarme como una postal permanente de la ciudad y de los rincones más monumentales y visitados de la provincia. Pero su función va bastante más allá. En casos de emergencia, se convierte en una herramienta básica para informar. Desde hace años, este perfil lo peta con publicaciones que llegan a numerosas partes de todo el mundo. "El único propósito de la cuenta es que Málaga sea vista en todo el mundo, y poco a poco con el tiempo me he visto sorprendido de la capacidad de ello. Con el tiempo he aprendido cosas nuevas y mejorado. Una red social que no es sólo subir una imagen y ya esta sino que tiene un trabajo detrás grandisimo", describe Luis, un trabajador malagueño del sector de la seguridad privada que presume de que sus publicaciones "post y fotos llegan a EEUU Turquía o incluso china". "Ojalá pudiera viajar mucho más para llegar a todos los continentes y poder expandir mi proyecto. Me falta tiempo para ello", concluye Luis.

Solo son un ejemplo de las numerosas cuentas en redes que se dedican a 'vender' lo mejor de Málaga. Hay muchas más, pero ya es cuestión de zambullirse en las redes sociales para toparse con ellas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00