Sociedad

Cádiz acogerá el IX Congreso de la Lengua en 2023 en sustitución de Arequipa

Las dificultades políticas en Perú han provocado que Cádiz acoja el evento, aunque desde el ayuntamiento insisten en que mantienen su candidatura para el CILE de 2025

MADRID, 22/12/2022.- El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, informa a los medios sobre el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR EFE

Cádiz

Cádiz será la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto celebrarse del 27 al 30 de marzo de 2023 en Arequipa (Perú) y que finalmente no se celebrará en esta ciudad debido a la inestabilidad política del país andino. Así lo ha anunciado el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, tras la decisión por unanimidad de las Academias de la Lengua reunidas en el pleno de ASALE. Cádiz se ocupará de la organización "total" del congreso debido a que una sede compartida produciría "dificultades de coordinación".

Cádiz ha sido la ciudad que ha reunido las condiciones para mantener las fechas previstas para la celebración del Congreso --"o días cercanos"--, mientras que las Academias se han comprometido a celebrar el siguiente Congreso de la Lengua en Arequipa. "El Gobierno de España, a quien compete la financiación, ha mostrado disponibilidad para atender los gastos del Congreso y hemos contrastado también con la Casa del Rey su disponibilidad, que es absoluta. Hemos elegido a Cádiz por muchas razones, ya que ha movilizado desde hace mucho tiempo su candidatura y ha movilizado a muchas instituciones desde hace bastantes meses", ha explicado el académico.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que la designación de Cádiz como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española "viene a demostrar el gran trabajo que se estaba haciendo desde la candidatura para albergar el X Congreso y la solidez de la misma". Asimismo, ha asegurado que "tanto el Ayuntamiento como la ciudad está preparada" y ha desvelado que ya están reservados tanto la Casa de Iberoamérica como el Palacio de Congresos de Cádiz para acoger las actividades del evento.

González ha explicado que "la inestabilidad política en el país andino hace imposible que sea sede de este evento, en el que se espera la participación de más de 300 personas entre altos cargos, escritores, filólogos y periodistas". "Nadie desea conseguir algo así si el contexto es ese, y lo primero es mostrar nuestra solidaridad con el pueblo peruano y desear que la situación en el país se normalice lo antes posible", ha añadido.

Asimismo, el alcalde ha calificado de "histórico" el hecho de que Cádiz acoja el IX Congreso, "tanto por las circunstancias en las que se ha dado como por el hecho de tener que preparar en tres meses lo que se tarda dos años, pero tanto la ciudad como el Ayuntamiento están preparados para ello". Es por esto que ha confiado en que "todas las administraciones arrimen el hombro".

El alcalde ha señalado que "parte de esta preparación es gracias al trabajo realizado por pilares fundamentales como los concejales Paco Cano y Lola Cazalilla y David de la Cruz, así como la Asociación de la Prensa de Cádiz, impulsora de esta iniciativa". Por último, José María González ha confirmado que los contenidos que se abordarán en el IX Congreso de la Lengua serán los mismos en los que venía trabajando Arequipa y ha insistido en que mantienen su candidatura para acoger el congreso en el año 2025.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su satisfacción por la elección de Cádiz como sede del IX Congreso de la Lengua Española y ha agradecido el respaldo del Gobierno de España a la candidatura y "a todos los que han podido participar en esta decisión". Además, se ha mostrado convencido de que "Cádiz estará a la altura" para poder organizar este evento de alto nivel en las fechas en que se plantea el Congreso, en la primavera de 2023.

En este sentido, la Diputación se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Cádiz, entidad que lidera la candidatura, para garantizar el éxito de esta cita que tendrá un impacto considerable en términos de dinamización económica con la llegada de miles de congresistas, de difusión turística y proyección internacional por la relevancia de las personalidades que asisten al mismo y de reputación, por su alcance en los países de habla hispana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00