Sociedad

Sadeco instalará sensores en un millar de contenedores de recogida de vidrio

Es objetivo es una recogida más eficiente así como reaccionar ante posibles actos de vandalismo

Lourdes Morales e Isabel Albás / Cadena SER

Córdoba

Sadeco instalará sensores en 1.000 contenedores de vidrio para gestionar de una forma más eficiente la recogida de estos residuos. Se trata de unos sensores que detectarán el nivel de llenado de cada contenedor y que enviarán alertas en caso de incendio o vandalismo.

Este proyecto, financiado con fondos Feder, cuenta con una inversión de algo más de 200.000 euros y va de la mano de la delegación de Transformación Digital. El objetivo final es reducir la huella de carbono en la ciudad con una recogida más eficiente. "Queremos gestionar de una manera más eficiente y eficaz la recogida del vidrio. La información nos llegará en tiempo real. Cuando vemos que un contenedor está lleno, el equipo de Sadeco va a recogerlo. Si está vacío, no tenemos que ir. Eso es optimizar la gestión", comentó la presidenta de Sadeco, Isabel Albás.

El propio sistema diseñará una ruta eficiente para que los operarios de Sadeco la sigan en su recogida de contenedores. Los sensores no solo enviarán esa información real sobre su capacidad, sino que también llevarán acelerómetros para detectar si vuelcan y controlarán la temperatura. "De esta manera, si detectan que la temperatura es muy alta, se enviará una alerta de incendio para que se pueda actuar. Los sensores irán colocados en el interior del contenedor", comentó la teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales.

Los contenedores contarán con códigos QR que permitirán el acceso a una APP para que los ciudadanos puedan geolocalizar los contenedores de vidrio disponibles en un radio de un kilómetro a la redonda, además de comprobar su capacidad en tiempo real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00