Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Aires trianeros en la Operación Buena Gente de Radio Sevilla

Edición especial de Hoy por Hoy Sevilla desde el distrito de Triana, con la entrega de los juguetes que los integrantes de la cabalgata aportan a la Operación Buena Gente, miles de colaboradores más que se suman a nuestra campaña solidaria

Invitados en el Hoy por Hoy Sevilla desde Triana con motivo de la Operación Buena Gente

Sevilla

Si este martes estábamos en La Campana, en la caracola “sede” de la Operación Buena Gente, hoy miércoles nos hemos desplazado hasta el distrito de Triana para vivir los prolegómenos de una Navidad celebrada con al menos 30 actividades en sus calles, sin contar con las visitas del Paje Real y del Heraldo, o la Cabalgata de Reyes del día 6 de enero. Este gran evento, seguido por todos los trianeros además de los que se apuntan cruzando el Guadalquivir, es el motivo que ha traído a Salomón Hachuel y su equipo a este lado del río, al distrito trianero en la calle San Jacinto.

Un programa coral, con muchos invitados, entre ellos Encarnación Aguilar, delegada de distrito quien nos ha hecho un repaso de las principales actividades que se están viviendo a lo largo de este mes y parte del próximo: desde Zambomba, hasta concursos de villancicos, espectáculos flamencos de navidad, concierto en la capilla de la Estrella, charangas por las calles, castañada con el Cartero Real, belenes vivientes o meriendas y fiestas solidarias. Y el programa Hoy por Hoy, que también ha tenido el honor de ser incluido en las actividades navideñas como “Especial Cabalgata”.

Salomón Hachuel, Manuel Pérez y Encarnación Aguilar

La cabalgata de Reyes Magos ha sido precisamente la protagonista del programa, con su director Manuel Pérez Luque a la cabeza. El motivo es que, este año, se han adherido a la Operación Buena Gente de Radio Sevilla con la recogida de juguetes por parte de todos aquellos que intervienen en un cortejo que va a superar las 3.000 personas con 1.200 beduinos y 900 niñas y niños aproximadamente en las carrozas. A eso hay que sumarle las bandas, las charangas, la gente que va disfrazada..., que se reparten en 29 carrozas. De estas carrozas, 14 son fijas y sus responsables son distintas asociaciones y entidades, en total 14. Todas ya han recogido los juguetes y hoy los traen al distrito a lo largo del programa.

Estas asociaciones y entidades son: AA.VV. Santa María; Asociación Cultural El Turruñuelo; AA.VV. Barrio León; AA.VV. El Tardón; Peña Cultura Los Ángeles; AA. VV. La Dársena; Balonmano Triana; Club Deportivo Montercarlos; Peña Trianera; Mercado de Triana; AA.VV. Barriada del Carmen; AA.VV. Santa Ana; AA.VV. Triana Norte y Hermandad de la Esperanza de Triana con cuyo hermano mayor, Sergio Sopeña, hemos hablado.

Paco García charlando con vecinas de Triana en el especial Hoy por Hoy Sevilla

Por supuesto que no podían faltar los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, encarnados por el humorista Jorge Cadaval, Alberto Vázquez, vecino de Triana y elegido por sorteo como viene siendo habitual en los últimos años, y la hostelera Begoña Barquín del restaurante Victoria 8, respectivamente. Por su parte, el Heraldo Real será encarnado por Ricardo Cauñago, miembro fundador y antiguo director de la Banda de las Tres Caídas de Triana.

Salomón Hachuel, José Cárdena, Encarnación Aguilar, Manuel Pérez y Alberto Vázquez

Y si hablamos de personajes entrañables de Triana, que hay muchos, esta vez ha estado en el programa el que fuera el dueño del Bar Santa Ana, José Cárdena, que se jubiló el año pasado. Nos ha contado que lleva viendo tantas Navidades en Triana, como años que ha trabajado en el emblemático bar de la calle Pureza: entró fregando platos y llevando cafés el 18 de diciembre de 1963.

La música, nada mejor que de un coro y de villancicos: el coro de la 'Asociación de mujeres entre dos ríos', compuesto por 17 personas entre hombres y mujeres y con una actividad febril esta Navidad: “Todo el mundo nos quiere”, nos ha dicho su directora, M.ª Jesús Suarez Abadía. Obtuvo el 1° premio en el VXIII Concurso de Coros y Campanilleros del Distrito Triana 2021

El Coro de la Asociación de mujeres entre dos ríos con Encarnación Aguilar, delegada del distrito Triana-Los Remedios

Y es que, esta asociación que nació hace ahora 25 años, es "como una terapia para las personas mayores o con problemas". Aparte de charlas de todo tipo, -como las adicciones sin sustancias, como la ludopatía o las compras compulsivas-, hacen actividades de castañuelas, flecos de mantones de malina, taller de costura y lectura, además de viajes y excursiones tanto lúdicas como culturales.

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00