Sociedad

La diócesis de Granada, a la espera de que el Papa acepte la renuncia por edad del arzobispo Javier Martínez ya presentada

El prelado será sustituido por su coadjutor José María Gil Tamayo

Foto de archivo del arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, en la puerta de la basílica de la Virgen de las Angustias / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El arzobispo de Granada Javier Martínez cumple este martes 20 de diciembre 75 años. Afectado por importantes problemas de salud que reducen su movilidad, el prelado granadino ha confirmado en una carta a los fieles de la diócesis que hace unos días presentó su carta de renuncia al Papa Francisco. Es un trámite que los obispos deben formalizar al cumplir esa edad aunque en este caso ya ha sido cumplimentado, según confirma el Arzobispado de Granada.

En este caso, el Vaticano ya previó el relevo nombrando a José María Gil Tamayo como arzobispo coadjutor desde el 1 de octubre pasado. Eso significa que desde el mismo momento en el que el Papa acepte la renuncia de Martínez (no hay fecha establecida ni obligada para ello aunque se espera para después de Navidad, según indican fuentes eclesiales a Radio Granada), el exobispo de Ávila se convertirá en arzobispo de Granada con todas sus funciones.

Monseñor Martínez pasará en breve a ser arzobispo emérito de Granada aunque aún se desconoce si se quedará a vivir en la ciudad o se marchará a Madrid. En la carta en la que el aún arzobispo comunica su dimisión reglada por edad, según manda el Derecho Canónico, asegura que su sucesor ha dado en los tres meses últimos "testimonio vivo de su entrega pastoral y de su disponibilidad plena a esta querida diócesis de Granada".

El prelado saliente considera "un privilegio haber servido al pueblo santo de Dios en Granada todos estos años", agradece las ayudas recibidas; pide perdón por los fallos que haya podido cometer y ratifica su obediencia al Papa Francisco.

Carta del arzobispo de Granada, Javier Martínez, en la que comunica que ha presentado su renuncia por motivos de edad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00