Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Sequía

Seguimos muy por debajo en la capacidad de nuestros embalses

Los pantanos se encuentran 30 hectómetros por debajo de los valores históricos

Seguimos muy por debajo en la capacidad de nuestros embalses

Seguimos muy por debajo en la capacidad de nuestros embalses

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670948724537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Las lluvias continúan siendo de cierta intensidad en el Campo de Gibraltar y así, la capacidad de embalse en los pantanos de la comarca, se encuentran al 31,71% en el caso de Charco Redondo, con 26 hectómetros de agua embalsada y al 40,91 % en Guadarranque, donde se almacenan 36 hectómetros de agua.

A pesar de ello, el máximo responsable de la empresa comarcal de Aguas y Residuos, ARCGISA, José Manuel Alcántara, ha asegurado que no hay que echar las campanas al vuelo, porque estamos muy por debajo de la capacidad para poder decir que hemos concluido el periodo de sequía. En total los pantanos de la zona están 30 hectómetros por debajo de los valores históricos. José Manuel Alcántara afirma que las medidas contra la sequía se mantienen dado que el decreto está activo y entre ellas, las obras pendientes de ejecutar.

Alcántara afirma, además, que se siguen dando pasos para conseguir completar el uso terciario del agua con el reciclaje en las depuradoras de la zona.

Para el director general de Arcgisa, tan sólo podemos hablar de un pequeño respiro, porque sólo estamos con 16 hectómetros más de agua, lo que supone un 30 % del consumo anual y todo depende de la evolución del tiempo. Según los datos históricos de los últimos 10 años, deberíamos estar en los 93 hectómetros de agua embalsada y contamos con algo más de 60.

Todo esto, cuando está a punto de terminarse el proyecto de la presa de Gibralmedina y tras la concesión de la autorización ambiental que puede tardar unos 20 meses, se iniciará su ejecución.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00