Política

Reacciones políticas municipales a la renuncia de los tres ediles no adscritos de Jaén

Desde los partidos políticos representados en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de la capital jiennense se han producido distintas reacciones y mensajes en torno a esta noticia que saltaba ayer lunes

Fachada principal del Ayuntamiento de Jaén capital / Jose Gómez Garrido

Jaén

Reacciones políticas municipales a la renuncia de los tres ediles no adscritos de Jaén. Desde los partidos políticos representados en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de la capital jiennense se han producido distintas reacciones y mensajes en torno a esta noticia que saltaba ayer lunes. El hecho de que el consistorio haya decidido retirarse de los dos procesos judiciales en marcha por la adjudicación del Plan Colce a Córdoba ante la pasividad de la oposición, cuando todo indicaba que sería para Jaén, ha sido el detonante para esta renuncia de María Cantos, Bruno García y Miguel Castro. Recordemos que esta decisión ha llegado después de la presentación del Centro de Inteligencia Artificial en la capital por parte del Ministerio de Defensa.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha sido muy duro con María Cantos, Bruno García y Miguel Castro ya que textualmente ha dicho que “desgraciadamente no han venido a dignificar la política” asegurando que han venido a “ensuciarla”. La experiencia de estos tres años, según Julio Millán, ha sido “poco gratificante”. “Ellos lo habían apostado todo a jugar al agravio, a generar malestar en la ciudadanía. Cuando han visto que se les ha acabado la salida porque finalmente por parte del Gobierno de España se ha conseguido lo que hemos venido reivindicando durante años, se les ha acabado los argumentos. Y cuando se les acaba los argumentos van a tener que decir bien poco en el futuro, de hecho ya lo hemos visto en los últimos plenos que ellos apenan intervenían más allá que para seguir reivindicando el proyecto del Plan Colce que ya es pasado. Lo mejor que han hecho ha sido dimitir, porque además por coherencia lo tenían que haber hecho hace más de un año cuando su partido, Ciudadanos, los había expulsado, y tal como ellos mismos habían solicitado anteriormente que se hiciera en este tipo de casos”.

Manuel Bonilla, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, dice respetar la decisión de María Cantos, Bruno García y Miguel Castro. Aunque también ha aprovechado para asegurar que Cantos se ha precipitado con la decisión y que no es quién para juzgar lo que piensa su grupo político sobre la decisión municipal de retirarse de los contenciosos judiciales del Colce. “Ayer María Cantos dijo una cosa, señaló que nosotros prácticamente estábamos de acuerdo con la retirada de las demandas. Es algo que le ha caracterizado a María Cantos. Yo, se lo digo con todo el cariño, le recomendaría cierta prudencia y desde luego no se quién puede decir cual es el posicionamiento del PP en el Ayuntamiento de Jaén y anticiparlo. Yo creo que cada uno tiene que marcar sus tiempos. Nosotros los hemos marcado, hoy hemos dicho cual es nuestro posicionamiento. Por lo tanto, ella no puede erigirse en portavoz de lo que piensan hacer otros grupos políticos como es el nuestro”.

El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña, afirmaba en declaraciones para esta emisora que la situación de los tres ediles era ya “insostenible y sin legitimidad democrática” desde hace tiempo. La justificación que dan para su salida no deja de ser “una escena más en el sainete al que nos han tenido acostumbrados este año y medio en su participación como ediles no adscritos”. “Y poco se va a poder destacar de su aportación a la política municipal de estos años, al margen de la frustración generada por su más que cuestionable gestión de asuntos importantes para esta ciudad. En lo personal, les deseo que les vaya lo mejor posible pero creo que las vecinas de Jaén se merecían otro tipo de representación política y espero que en los meses que quedan de mandato esta normalidad quede corregida completamente”.

Los ex ediles de Ciudadanos, recordamos, fueron expulsados por el partido al romper unilateralmente el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén. En noviembre del año pasado presentaron oficialmente el nuevo proyecto político ‘Siempre Jaén’. Desde el grupo político de Ciudadanos, contactados por esta redacción, aseguran que ahora no es el momento de mover ficha debido a distintos condicionantes y que esperarán hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Recordamos que tendrá que ser Ciudadanos el que mueva ficha ahora que los ediles no adscritos no forman parte de la corporación municipal toda vez que los tres siguientes en lista, afines a María Cantos, tampoco quieran ocupar los escaños vacíos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00