Hora 14 Málaga
Economía y negocios
nuevas tecnologías

Google ya luce la 'G' en su nuevo centro de ciberseguridad de Málaga

La imagen se ha hecho viral en redes sociales a la espera de la apertura de las instalaciones previsto para el segundo semestre de 2023

La 'G' de Google en su nuevo centro de ciberseguridad de Málaga / redes sociales

Málaga

Google ya luce en Málaga su logo en el futuro centro de ciberseguridad que se habilitará, según las últimas fechas anunciadas por le gigante de internet, en el segundo semestre del año 2023. La multinacional del buscador había seleccionado el edificio que albergó, en su día, el Gobierno Militar de Málaga para implantar una aceleradora enfocada en ciberseguridad.

En la entrada principal de ese inmueble ya se puede ver una valla de seguridad donde la entrada principal esta cubierta con la letra 'G' de da nombre a la compañía.

La capital malagueña se ha convertido en un punto estratégico en el desarrollo de la seguridad cibernética a partir de la compra de la empresa VirusTotal por parte de Google en 2012. Posteriormente, en 2016, precisamente a partir de la compra de la empresa malagueña, Google lanzó Chronicle, la plataforma de ciberseguridad a nivel global y uno de los referentes en este sector de desarrollo tecnológico.

Sede del nuevo centro de ciberseguridad de Google en Málaga / redes sociales

La multinacional anuncio en octubre de 2019 la apertura de este centro dentro de una estrategia global para España que tiene como fin formar a las pymes para que aprendan a protegerse de los ciberataques (con el apoyo de Incibe y Cepyme); apoyar la aceleración de las 'startups' enfocadas en esta materia y trabajar en pro de la formación especializada y la diversidad de género en este área.

Para Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal, empresa que aún tiene sede en Mála, "a ciberseguridad es una necesidad en alza, sea un particular, una empresa o un gobierno, todos estamos expuestos a los ciberataques si no nos sabemos proteger adecuadamente". Con el fin de poner en juego todos los recursos posibles para la investigación y la formación la empresa también colabora activamente con la Universidad de Málaga.

Más información

De la misma forma lo hace Google en relación a uno de sus objetivos en España; la multinacional tiene un convenio de colaboración con la UMA a través del cual ha creado el título propio de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware y la concesión de diez becas para alumnas de este programa.

El inmueble del antigo Gobierno Militar de Málaga data del año 1950 y dejó de tener uso en 1990. El Ayuntamiento de Málaga barajó, en 2017, dar uso al inmueble usándolo como sede del Museo Martítimo. Idea que quedó desechada.

En unos meses, la capital malagueña acogerá el nuevo Centro de Ingeniería de la Seguridad (Google Safety Engineering Center, GSEC por sus siglas en inglés) del gigante tecnológico, que se sumará a los otros dos que la compañía ya tiene en Dublín (Irlanda) y Múnich (Alemania).

Google anunció el año pasado la elección de Málaga como sede de este futuro centro europeo de excelencia en ciberseguridad y esta semana ha desvelado algunos detalles de estas instalaciones, que serán un 'hub'' global clave para la estrategia de ciberdefensa del grupo, según explicó en Madrid el presidente de Asuntos Globales de la compañía, Kent Walker.

Google 'vende' Málaga por el mundo con un espectacular vídeo de arrasa en las redes

La directiva ha compartido, en las últimas semanas, en su perfil de Twitter un vídeo sobre su próxima llegada a Málaga, que arranca con unas imágenes aéreas de un chalé en la urbanización de El Candado, que fue la primera oficina de Google en Málaga, según explica en Twitter Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal, empresa que Google adquirió en 2012.

El vídeo sigue mostrando enclaves emblemáticos de Málaga, como el centro, el puerto o el cubo del Pompidou, aunque también aparece un malagueño insigne como es Pablo Picasso y algunos de sus cuadros.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00