Sociedad

La ciudad de Jaén lidera el turismo en octubre en la provincia y supera los datos prepandemia

El 22,7% de los visitantes que llegaron a nuestra tierra eligieron la capital según los datos del Sistema de Inteligencia Turística de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA

Varios grupos de turistas frente a la Catedral de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El macropuente de la Constitución y de la Inmaculada está siendo un ejemplo del incremento de turistas que están llegando a la capital. Pasear por las calles del centro y seguir por la calle Martínez Molina hasta los Baños Árabes y la Magdalena supone cruzarse con personas con acentos diferentes y con mapas de la capital y que han llegado desde diversas partes de España. Puente turístico antes de la Navidad y puente que refleja la evolución positiva que vive nuestra ciudad en este ámbito.

Según el Sistema de Inteligencia Turística de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, la capital lidero los datos turísticos durante el pasado octubre, un mes en el que llegaron a nuestra tierra 54.138 viajeros generando 99.413 pernoctaciones. Además, 12.323 visitantes (un 22,7%) se acercaron hasta Jaén, Jaén dejando 21.144 pernoctaciones. Cifras positivas que además superan las de 2019, cuando todavía no había llegado el coronavirus, en un 12,4% y 24,24% respectivamente.

Más información

El segmento que más aumenta es el del turismo internacional con casi un 59% más de personas y 88,/% más de noches en hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos respecto a hace tres años. Otros datos apuntan a que la estancia media es de dos noches mientras que el grado de ocupación por habitaciones alcanza casi el 80% mientras que el sector ha empleado casi 200 personas. En cuanto a la rentabilidad, los ingresos por habitación disponible son de 55,78 euros.

Por otra parte, en lo que se refiere a los apartamentos turísticos, la capital cuenta con una ocupación del 67% en casas completas y un 61% en habitaciones privadas, los porcentajes más elevados de nuestra provincia mientras que el castillo de Santa Catalina sigue siendo la fortaleza más visitada con 33.561 visitantes durante el mes del Puente del Pilar.

Por último, el concejal de Turismo, José Manuel Higueras, se mostraba muy optimista aseverando que "cada nueva estadística pulveriza la anterior". Remarcaba que "son cifras muy esperanzadoras que confirman el trabajo de gestión de productos y herramientas para potenciar el esfuerzo de un sector que tiene un buen presente y un mejor futuro".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00