Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Ecologistas en acción denunciará ante la Junta de Andalucía la limpieza del cauce del río Guadalimar a su paso por La Puerta de Segura

Afirman que lo que en principio era una actuación de limpieza preventiva de avenidas, retirando del cauce vegetación caída, restos diversos y sedimentos, se ha convertido en "una eliminación sistemática de la mayor parte del arbolado y la vegetación tanto en el río como en los taludes"

Estado del cauce del río Guadalimar tras la limpieza realizada a su paso por La Puerta de Segura. / ECOLOGISTAAS EN ACCIÓN

Jaén

Ecologistas en Acción denuncia que la limpieza del río Guadalimar a su paso por La Puerta de Segura, aumenta el peligro de desbordamiento. Se trata de un acción llevada a cabo desde el ayuntamiento de la localidad y que tal y como declaran desde el grupo ecologista, "daña gravemente un espacio protegido de la Red Natura 2000 ya que la empresa adjudicataria no está respetando ni las autorizaciones ni los condicionantes de dicha limpieza del cauce". A pesar de ello, la organización ecologista asegura que la idea de llevar a cabo la limpieza es "positiva y cuenta con todos los permisos del Confederación y Consejería de Medio Ambiente, que son los responsables de proteger los valores ambientales de este río, que es parte de la Red Natura 2000 por sus altos valores ecológicos". Sin embargo, afirman que lo que en principio era una actuación de limpieza preventiva de avenidas, retirando del cauce vegetación caída, restos diversos y sedimentos, se ha convertido en "una eliminación sistemática de la mayor parte del arbolado y la vegetación tanto en el río como en los taludes".

Además, indican que "la actuación es ilegal" porque "parte de ella se ha llevado a cabo en tramos del río para el que el Ayuntamiento no contaba con ningún tipo de permiso y en la que han talado numerosos de árboles sanos y de buen tamaño".

En el tramo que sí está incluido en el proyecto de limpieza, se ha talado "la mayor parte de la vegetación, incumpliendo las condiciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que solo autorizaba la tala de ejemplares de vegetación de ribera muertos, en mal estado vegetativo o con riesgo evidente de caída".

Esta liquidación de la mayor parte de la vegetación del río, "además de aumentar los riesgos de inundación, degrada innecesariamente el paisaje urbano de La Puerta en un tramo del río que tenía gran belleza, es muy emblemático para el pueblo y ocupa un lugar privilegiado en el corazón y la memoria de los puerteños".

Desde Ecologistas en Acción han anunciado que van a poner estos hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía y la CHG para que inspeccionen estas actuaciones y adopten las medidas que procedan. Asimismo, han pedido al ayuntamiento de La Puerta de Segura que "respete las condiciones establecidas por estos organismos en el tramo del río que queda por limpiar" porque "ese respeto es la garantía del derecho de los vecinos a una mayor seguridad de su río".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00