Sociedad

El sector del pan y la repostería, en su peor momento

Ya son varias las panaderías y obradores que han tenido que cerrar sus puertas

Panadería

Córdoba

El sector de la panadería y la repostería atraviesa una importante crisis desde hace meses por la subida en los precios de las materias primas así como en combustibles y energía. Lamentan que los precios han subido un 40% pero ellos tratan de contener los del pan y los dulces, al tratarse de bienes de primera necesidad sobre todo en el caso del pan.

Desde la asociación que agrupa a panaderos y reposteros reconocen que ha subido el precio del trigo, de la leche, del gasoil y del gas. Todos ellos directamente relacionados con la elaboración de sus productos, mientras que desde el sector se trata de contener un aumento de los precios, que de seguir así, abocará a más cierres de negocios. "No podemos seguir así. Ha subido el precio de los cereales, que son el 80% de nuestra materia prima. No hay leche y el precio lógicamente sube, con lo que también se encarece el de la mantequilla o la nata para la repostería. El gas sube y lo necesitamos para nuestros hornos igual que el gasoil para distribuir el pan. Ya son varias las panaderías tradicionales, de toda la vida, que han tenido que cerrar en Córdoba o como mínimo, reajustar su plantilla. Lo estamos pasando muy mal. El azúcar, por ejemplo, antes valía 80 céntimos un kilo y ahora cuesta 1,40. Así es muy difícil", afirmó a Radio Córdoba el presidente de la Asociación de Panaderos y Reposteros de Córdoba. Aurelio Gómez.

Desde la asociación piden algún tipo de ayudas al sector que evite la subida de precios y mantenga los negocios. La otra alternativa, será subir el precio del pan a pesar de ser un bien de primera necesidad. "No nos queda otra. Si no tenemos otro tipo de ayuda, al final no habrá más remedio que subir el precio. Si una telera vale 1,20, al menos tendrá que costar 1,50 para que nos sea rentable", comentó Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00