AutoradioAutoradio
Sociedad

El coche eléctrico despega en Málaga y las marcas ponen el ojo en la Costa del Sol con nuevos concesionarios

El coche eléctrico despega en Málaga y las marcas ponen el ojo en la Costa del Sol con nuevos concesionarios

El coche eléctrico despega en Málaga y las marcas ponen el ojo en la Costa del Sol con nuevos concesionarios

20:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670489840933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tecnología

Málaga

La evolución del vehículo ecológico en el mercado malagueño aún lejos de los objetivos marcados es más rápida de lo que parece. Vamos a hacer algunos números apoyados en los datos oficiales que ofrece, cada mes, las patronales del sector: ANFAC, FACONAUTO Y GANVAM.

En Málaga, este ejercicio, incluyendo el mes de noviembre, se han matriculado 20.300 automóviles. La venta de coches nuevos de gasolina ha bajado un diez por ciento, casi un trece los diéseles, pero los automóviles ecológicos, llámese híbrido, eléctrico, enchufable, han aumentado casi 26 puntos porcentuales.

De hecho, los automóviles limpios ya suponen un 39 por ciento de las ventas totales en Málaga, casi 8.000 coches en lo que llevamos de año, un poco menos que los de gasolina y 5.300 más que diéseles vendidos en este periodo en la provincia.

Los números hablan por sí solos, pero, aún más si hacemos una comparativa a pocos años vista.

Nos vamos a ir a 2019 hace, apenas, tres años, ejercicio prepandemia.

Hasta noviembre de ese ejercicio se habían matriculado en Málaga cerca de 30.000 automóviles. En aquel momento las matriculaciones de gasolina habían aumentado un 4 por ciento, las de diésel ya en el punto de mira habían caído 30 puntos mientras que la de automóviles limpios aumentaron nueve puntos.

Había una tendencia, pero solo eso, los automóviles limpios apenas suponían, recuerden, hace solo tres años en 2019, el 9 por ciento de los coches que se vendían en Málaga, hoy casi el 40 por ciento, y apenas se habían matriculado 2.800 unidades ese año por las casi 19.000 de gasolina y los más de 8.300 de diésel.

Lo cierto es que, en apenas tres años, las matriculaciones se han multiplicado pero, sobre todo, se ha incrementado la cuota de automóviles limpios.

Los que más los híbridos, este año ya se han matriculado en Málaga 6.300 unidades, 1.300 más que el año pasado, mientras que las ventas de eléctricos puros alcanza los 1.560 automóviles, 300 más que en el acumulado del ejercicio anterior.

Ambos mercados por separado, híbridos y eléctricos, crecen más de un 20 por ciento en lo que llevamos de año en Málaga.

Noticias

El Grupo BMW inicia la producción del BMW iX5 impulsado por hidrógeno

Se trata del primer Sports Activity Vehicle (SAV) de la historia con tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Se ha desarrollado sobre la plataforma del BMW X5 que se ha modificado para alojar dos depósitos de hidrógeno en el túnel central y bajo el grupo de asientos traseros donde se aloja el motor eléctrico.

Ahora se utilizará como demostrador de tecnología para la movilidad libre de carbono a nivel local en regiones seleccionadas a partir de la primavera de 2023.

FIAT ha inaugurado su primer concesionario virtual en el metaverso

Es el primero de su tipo en el mundo virtual. Dentro del FIAT Metaverse Store el usuario no necesita de conocimientos tecnológicos previos y gracias a esta experiencia podrá explorar el coche en 360 grados, ver de cerca el funcionamiento del infoentretenimiento y los diferentes modos de conducción y recarga , personalizar el modelo eligiendo su carrocería, color, interiores y cualquier otra característica deseada, y ver literalmente cómo cambian en tiempo real. Además, la herramienta completamente inmersiva de FIAT permite recrear una experiencia de conducción a bordo del Nuevo 500 La Prima by Bocelli en La Pista 500, la pista situada en el tejado del edificio Lingotto de Turín.

El proyecto abarcará toda la gama del Nuevo 500 a finales de 2022; otros modelos y mercados le seguirán en el primer semestre de 2023.

Málaga ya cuenta con un nuevo concesionario de la renacida marca MG

MG fue adelantada a su tiempo desde sus inicios en Morris Garages en 1924. Ahora de la mano del grupo chino SAIC Motors, séptimo fabricante mundial de automóviles, ha renacido como marca eléctrica a precios ajustados y siete años de garantía.

Ahora cuenta con nuevo concesionario en Málaga de la mano del grupo Nieto la marca MG tiene su sede en Acai Motor en la avenida José Ortega y Gasset, 305 en unas instalaciones recién inauguradas.

Volkswagen presentará el nuevo ID3 esta primavera y lo hará recogiendo las modificaciones sugeridas por los clientes

Es el vehículo eléctrico más exitoso de la marca. Ya se han fabricado más de medio millón. El actual tiene una autonomía de hasta 545 kilómetros y se comercializa desde los 40.000 euros sin contar la ayuda.

El nuevo modelo incorporará, entre otras novedades con la última generación de software, que mejora el rendimiento del sistema y puede recibir actualizaciones inalámbricas, pantalla de 12 pulgadas, suelo del maletero extraíble o una consola central con dos portavasos amén de las modificaciones estéticas y mecánicas aún no anunciadas aunque sí las imágenes de diseño que muestran un vehículo aún más afilado y de diseño interior minimalista donde solo destaca la pantalla.

Seguridad Vial

Doce personas han perdido la vida en las carreteras durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, una menos que en el mismo periodo de 2020 cuando las restricciones de movimiento entre comunidades autónomas redujeron de forma notable los desplazamientos.Nueve accidentes han tenido lugar en carreteras convencionales y el restante se ha producido en una autopista o autovía.

Del total, ocho fueron por salida de la vía, otro por colisión y un atropello a un peatón.

Este último y un motorista son los dos usuarios vulnerables que han perdido la vida en la carretera durante este puente de diciembre.

En Andalucía se cerró el puente cierra el puente con tres fallecidos en accidentes mortales de tráfico registrados en Granada, Huelva y Jaén.

Este año la DGT, coincidiendo con este largo puente, ha puesto en marcha desde el lunes y hasta el domingo una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción.

Durante esta semana, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los de las policías locales que se sumen a la misma, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

A ello ha sumado una serie de consejos sobre la conducción que incluyen:

· Poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc.

· Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter

· Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.

· Además, estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento.

· Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.

· Como todos estos inconvenientes se pueden presentar de manera inesperada en cualquier momento del viaje, es importante tener siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción, como son la prevención y la prudencia, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de seguridad

Motos

Menos kilómetros al año, distancias más cortas y con moto de carretera. Estas podrían ser tres de las características que mejor resumen al motorista, según el Estudio de Movilidad en Moto 2022, que ha publicado en motos.net junto a Anesdor.

Según este informe anual, el comprador de moto es principalmente de alta cilindrada: siete de cada diez tiene una moto de carretera, mientras que el 19% apunta tener un scooter y un 12% señala que dispone de una moto off road. De todos ellos, sólo el 16% suele llevar acompañante habitualmente.

La mayoría (42%) afirma utilizar la moto a diario, aunque este porcentaje ha caído seis puntos respecto a un año atrás. Por el contrario, ha aumentado la proporción de motoristas que afirman utilizar este tipo de vehículo sólo ocasionalmente, que ha pasado del 25% registrado el año pasado al 32% en la actualidad.

En cuanto a los principales motivos de uso de la moto, estos se mantienen prácticamente invariables con respecto al año pasado, con un 78% de conductores que utiliza la moto por razones de ocio y turismo, un 50% que lo hace para ir y volver del trabajo o del centro de estudios y un 9% restante para llevar a cabo su trabajo.

Si miramos al kilometraje, el año pasado se recorrieron de media 5.960 kms, algo menos que el año anterior, cuando se sobrepasó la barrera de los 6.000 kms. Siete de cada diez motociclistas recorren entre 2.000 y 10.000 km, dos de cada diez realizan más de 10.000 km y únicamente uno de cada diez usa la moto para hacer menos de 2.000 km anuales. La combinación entre ciudad y carretera sigue siendo la prioritaria para un 63% de encuestados.

Los trayectos cortos -entre 20 y 40 minutos- son los más habituales para el 35% de los conductores de motos. El 22% realizan recorridos de menos de 20 minutos (cuatro puntos más que el año pasado) y un 27%, de más de una hora (tres puntos menos que el año pasado).

En los guardarraíles está en peligro

Los motoristas siguen centrando sus quejas en el estado del asfalto y los guardarraíles. El 66% cree que el mantenimiento actual del asfalto de la ciudad por la que circula de manera habitual no es el adecuado. Por otra parte, el 90% considera que el número de guardarraíles con sistema de protección para motoristas no es el adecuado. Además, un 44% piensa que las infraestructuras actuales para circular son peligrosas, muy por encima de otros factores como puede ser la meteorología adversa, que sólo preocupa al 9% de los encuestados.

En cuanto a las maniobras más arriesgadas, el 51% opina que aproximarse a un cruce es la más peligrosa, el 27%, trazar una curva, y el 22%, adelantar a un vehículo.

El estudio arroja además otros datos interesantes como que casi seis de cada diez (56%) motoristas reconoce haber usado el arcén en caso de atasco al haber entrado en una población. Sólo tres de cada diez afirma que no lo hace, argumentando, en primer lugar, que no es legal y, en segundo, que resulta peligroso.

Competición

De la pasada semana protagonismo para los pilotos malagueños en la 31 edición de la subida a Santa María de Trassierra en Córdoba que cerraba el campeonato de Andalucía de Montaña. De esta forma Manuel Rueda en turismos y Francisco Aguilar Cisneros en monoplazas se proclamaban vencedores de esta carrera que contó con más de un centenar de participantes. Los dos deportistas malagueños no solo ganaron la carrera sino que se han hecho con el campeonato regional de esta especialidad en sus respectivas categorías.

Esta semana será la penúltima del año con competición programada y se dará fin al varias de las categorías del andaluz de automovilismo. Entre ellas tendremos la última de las carreras del andaluz de circuitos con carreras previstas en Jerez e , igualmente finalizará el andaluz de autocross con la carrera que se llevará a cabo en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00