Ciencia y tecnología

¿Y ahora, qué?: Adiós, sede de la agencia para Granada; hola, Centro Nacional de Inteligencia Artificial

La UGR presentará la Fundación sobre esta tecnología y el alcalde, que recuerda que tenemos pendientes otros proyectos que no conviene desestabilizar -como el acelerador- convocará el Pacto por Granada para avanzar en proyectos vitales para la provincia

Enrique Herrera, vicerrector Investigación UGR: siguientes proyectos inteligencia artificial

Enrique Herrera, vicerrector Investigación UGR: siguientes proyectos inteligencia artificial

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670413007348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Granada impulsará su desarrollo tecnológico con la presentación en pocas semanas de la Fundación de la Inteligencia Artificial, auspiciada por la Universidad y en la que se instagran las instituciones y el sector privado. Además, continuará con su plan para conseguir el Centro Nacional de Inteligencia Artificial solicitado antes de que se supiese que existiría una agencia, que se ubicará en La Coruña.

La UGR considera que el malestar por la decisión que deja a Granada sin la agencia debe servir para exigir a las administraciones apoyo para el resto de proyectos que siguen en marcha y a todo ritmo.

Que Granada no sea la sede de la Agencia Estatal de la Supervisión de la Inteligencia Artificial no quiere decir que no sea el epicentro nacional de la Inteligencia Artificial, como ha insistido en ‘Hoy por Hoy Granada’ el vicerrector de Innovación de la UGR, Enrique Herrera.

Más información

Toda la planificación de proyectos e iniciativas en torno al desarrollo de la Inteligencia Artificial no se verá alterada por la decisión de llevar la sede de la agencia a La Coruña. Por ejemplo, Herrera destaca que ahora, con más motivo, exigirán al Gobierno que Granada albergue el Centro Nacional de la Inteligencia Artificial, en cuyo proyecto se sigue trabajando desde hace años.

Es un suma y sigue. En mes y medio se va a presentar la ‘Fundación Granada Inteligencia Artificial Research Innovation’.

Tras el “jarro de agua fría”, ahora toca recomponerse y hacer valer en la práctica las capacidades reales y objetivas de esta provincia en el ámbito de la innovación, la ciencia y la inteligencia artificial. Todos los proyectos previstos antes de la candidatura seguirán en marcha, según Herrera, quien asegura que seguir adelante no supone olvidar la exigencia de explicaciones sobre la sede de la agencia.

La Universidad de Granada, por tanto, va a continuar apostando por esta materia y seguirá fortaleciendo su estrategia académica y científica para desarrollar nuevos proyectos y atraer más fondos europeos para la investigación.

Para muestra, un botón: la UGR va a recibir dos millones de euros de fondos europeos para un trabajo de investigación que lidera a nivel internacional sobre los efectos del clima en el patrimonio histórico y arquitectónico.

Mira al futuro

El alcalde de Granada, que se reunirá con la ministra de Ciencia la próxima semana, mira al futuro con ambición: sigue pensando en Granada como eje de la Inteligencia Artificial, con o sin sede. Ha anunciado que la semana próxima convocará al equipo redactor del proyecto para que siga trabajando en el ecosistema creado durante treinta años, con más intensidad todavía si cabe. Cuenca tiene nuevo desempeño el equipo redactor de la candidatura.

Ante algún intento partidista de sacar tajada de la pérdida de la sede, el alcalde también ha anunciado que convocará en cónclave a los firmantes del Pacto por Granada para reafirmar los asuntos de ciudad que deben estar por encima de la confrontación política.

La indignación y sensación de agravio por haber perdido la sede continúa muy presente. Sumamos una voz más, la del presidente del Consejo Social de Granada, Javier de Teresa, órgano muy implicado en la candidatura que se ha encargado de recoger apoyos de toda índole de la sociedad civil. Asegura que la ciudad debe responder al agravio sufrido.

Algunos gabinetes de abogados de Granada se han ofrecido ya públicamente para canalizar cualquier demanda contra el Gobierno por la adjudicación de la sede.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00