Economía y negocios

La Diputación y la Asociación de Criadores de Caprino firman un acuerdo para proteger e impulsar la raza murciano-granadina

La institución provincial y CAPRIGRAN colaborarán para impulsar la mejora del sector ganadero caprino de Granada, con el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz de Fuente Vaqueros como referencia

La Diputación de Granada y la Asociación de Criadores de Caprino firman un acuerdo para proteger e impulsar la raza murciano granadina. En la foto, el presidente de los criadores, José Javier Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Entrena; y la diputada de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz

Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Criadores de Caprino Raza Murciano Granadina (Caprigran), José Javier Rodríguez, un convenio de colaboración para mejorar la gestión del centro de selección del caprino, al que se van a destinar 118.000 euros anuales, y, en general, para ordenar la relación entre ambas instituciones con el objetivo de avanzar en la mejora del sector ganadero caprino en la provincia de Granada.

También han estado presentes en la firma la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y otros miembros de la junta directiva de Caprigran.

Tal y como ha destacado el presidente, el objetivo del acuerdo es fomentar la mejora de la raza caprina murciano-granadina, mediante la difusión del uso de técnicas de inseminación artificial, y para ello, desde la Diputación se articula una línea de subvenciones que se convocará anualmente.

Entrena ha destacado que la institución provincial y esta asociación comparten objetivos y que por eso “ponemos toda nuestra confianza en Capigran”. “Hablamos de un sector con muchísimo futuro, porque ayuda a la sostenibilidad, y genera riqueza y empleo en el medio rural, contribuyendo a combatir la despoblación”, ha señalado.

El convenio establece también la promoción de los productos derivados de la cabra murciano-granadina, mediante el uso de la marca Sabor Granada, la colaboración en la formación y cualificación de ganaderos y profesionales relacionados con el sector, la creación por parte de Caprigran del “Observatorio del Sector Caprino en la Provincia de Granada” y la puesta en marcha de proyectos relacionados con la innovación en las ganaderías de la provincia.

El presidente ha recordado que la Diputación es la propietaria del Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz que se encuentra en Cortijo Peinado en el término municipal de Fuente Vaqueros, y que se trata de un centro certificado por la Junta de Andalucía como centro de referencia en materia de selección genética del sector caprino a nivel nacional, mientras que Caprigran representa los intereses generales de las ganaderías de la provincia de Granada de raza caprina murciano-granadina y lidera y dirige las tareas de investigación que se desarrollan en el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz.

Centro de Referencia del Caprino Caprino Andaluz

Por ello, la Diputación autorizará la disponibilidad y el uso de las dependencias asociadas a la Unidad Productiva Caprina, situadas en Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz, en Fuente Vaqueros. Y, además, se compromete a la aportación de una cantidad anual en concepto de colaboración para la gestión del centro y a seguir subvencionando a las ganaderías de la provincia por la utilización de estos recursos: 18.000 euros para los ganaderos y 100.000 para el sostenimiento del Centro de Referencia del Caprino Caprino Andaluz.

Por su parte, en virtud de este convenio, Caprigran se compromete, entre otras cuestiones, a mantener la sede social de Caprigran y del Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz en la provincia de Granada; a colaborar en el desarrollo de líneas de trabajo encaminadas a impulsar la mejora de la Raza Murciano-Granadina, con especial énfasis en la “Línea Granadina”, la defensa de las producciones caprinas y la comercialización de sus productos, a través de Sabor Granada; a participar en la celebración del “Foro Nacional de Caprino” organizado por “Cabrandalucía”, y a crear una cabaña de sementales de Raza Caprina Murciano-Granadina, con especial atención en la “Línea Granadina”. Esta cabaña de sementales se constituirá, asimismo, como “Centro de Exposición Permanente de la Raza Murciano-Granadina”.

En este sentido, el responsable de Caprigran ha agradecido la aportación de la Diputación “para mejorar la gestión del Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz y para cubrir la necesidades que tiene la asociación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00