Sociedad

Podemos e IU tensan un posible acuerdo para las elecciones municipales

La formación morada pone como línea roja que se cumplan las condiciones de la coalición Por Andalucía

Juan Antonio Delgado, portavoz de Podemos Andalucía.

Sevilla

Se complican las posibilidades de que Podemos e Izquierda Unida lleguen a acuerdos para concurrir juntos en las elecciones municipales en Andalucía.

La formación morada ha puesto encima de la mesa dos condiciones: que la marca Podemos figure en la papeleta y que la coalición de izquierdas cumpla los acuerdos firmados sobre el grupo parlamentario de Por Andalucía. Es decir, las direcciones provinciales podrán llegar a acuerdos en municipios de sus respectivas provincias, pero éstos caerán en saco roto si no se restituyen los acuerdos firmados en las pasadas elecciones andaluzas por ambas formaciones políticas para el Parlamento autonómico.

Para Podemos, estos acuerdos pasan por que el portavoz adjunto Juan Antonio Delgado ejerza como tal y pueda plantear preguntas al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en las sesiones de control al Gobierno y lidere el Debate sobre el Estado de la Comunidad, al igual que Inmaculada Nieto hizo el debate de los presupuestos. Asimismo, Esperanza Gómez de Más País debe dejar de ser portavoz adjunto y dejar su lugar en la Mesa del Parlamento a la diputada morada Alejandra Durán. Y, por último, el grupo tiene que hacer una asignación económica a todas las formaciones de la que está excluida Podemos desde el inicio de la legislatura y equilibrar el número de trabajadores del grupo (en estos momentos 7 son de Iu, 3 de Podemos y 1 de Más País).

Hasta que no se cumplan estos acuerdos (en los que están trabajando ambos partidos), la dirección andaluza de Podemos no autorizará ninguna lista conjunta que se acuerde por las direcciones provinciales para las próximas elecciones municiaples. Han sido las palabras en una entrevista en 7 Tv Andalucía del portavoz adjunto de Por Andalucía, el dirigente de Podemos Juan Antonio Delgado.

Juan Antonio Delgado, portavoz de Podemos en Andalucía

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670320802107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00