Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Política

Sevilla acogerá la sede de la futura Agencia Espacial Española

El gobierno central se decanta por la candidatura sevillana frente a otras 21 ciudades. Además, elige A Coruña como sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial

A Coruña, sede de la Agencia de Inteligencia Artificial y Sevilla, de la Agencia Espacial Española.

A Coruña, sede de la Agencia de Inteligencia Artificial y Sevilla, de la Agencia Espacial Española.

Sevilla

Sevilla finalmente ha sido la elegida por el ejecutivo central. La capital sevillana competía con Tres Cantos (Madrid), Vitoria, Hospitalet, León y Teruel, o las andaluzas de Huelva y Jerez, en total, 22 ciudades que aspiraban a acoger la sede de este organismo estatal, que estará en funcionamiento a principios de 2023. Es la decisión que ha tomado este lunes en su reunión el Consejo de Ministros, en la que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado además que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial tendrá su sede en A Coruña.

1.200 puestos de trabajo cualificado

Contar con la Sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo cualificado, según cálculos del Ayuntamiento hispalense. Además, se estima un impacto económico de 360 millones de euros no sólo en la ciudad, sino en toda Andalucía, en su primer año de funcionamiento, cifras que podrán multiplicarse en los próximos años.

Actualmente, la pujanza del sector aeroespacial de Sevilla se refleja en que acapara el 72 por ciento de las empresas andaluzas, además de una importante comunidad científica que ha mostrado su apoyo en todo momento a esta candidatura. El alcalde Antonio Muñoz lo ha celebrado en redes sociales: "Lo hemos conseguido. Hemos hecho el mejor proyecto y teníamos la mejor candidatura".

El Ayuntamiento de Sevilla apuesta por el CREA (Centro de Recursos Empresariales) como edificio que acoja a la Agencia Espacial Española, entre otros aspectos, por su ubicación, en San Jerónimo, a cinco minutos del Parque Tecnológico y Científico Cartuja y a 15 de Aerópolis, así como por la necesidad de dinamizar económicamente la zona Norte de la ciudad ante los problemas de desempleo que arrastra. El edificio CREA, que ya está operativo, cuenta con una superficie de 3.311 metros cuadrados y un valor de 6,4 millones de euros.

Más información

La Junta de Andalucía también se ha sumado a ese apoyo a la candidatura de Sevilla, a la que considera la ciudad más idónea para alojar la futura sede de la Agencia Espacial Española, frente a la candidatura de Huelva, que también aspiraba a lograr este hito. "Una vez evaluado los criterios hemos comprado que Sevilla reúne más requisitos que Huelva", aseguraba el portavo del gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, de acuerdo a una de las órdenes fijadas por el Gobierno central, que determina que “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”.

Impacto económico

Se ha calculado el impacto que va a tener sobre la industria en todo el país la creación de esta agencia sobre tres ejercicios de análisis proyectivo que han dado diversos resultados. En el corto plazo (año 2023) la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá un impacto de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional; este será el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, según el informe aportado por la UNIA y siendo Sevilla el epicentro.

En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía se multiplique en diez años por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600, y de nuevo Sevilla en el centro. Y, por último, con un enfoque más cualitativo se ha analizado el impulso que supondrá para sobre los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el sector espacial. En este aspecto, se considera que la Agencia espacial contribuirá a la generación de un ecosistema de startups y a promover la implantación en Sevilla de empresas del sector espacial.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00