Política

Una inversión de 700.000 euros permitirá la rehabilitación integral de la casa forestal de Siles

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha actuaciones de reparación del patrimonio etnográfico de la localidad

Visita a las obras de la casa forestal. / Junta de Andalucía.

Jaén

La casa forestal del municipio de Siles volverá a tener un uso orientado a la protección del medio ambiente. Será gracias a una inversión de 700.000 euros destinados a una intervención cuya finalización se prevé para el primer semestre del año 2023. El proyecto, llevado a cabo por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, contempla las actuaciones de rehabilitación necesarias para la consolidación de esta casa forestal, así como su reforma interna para actualizar su funcionalidad a los nuevos usos que acogerá (oficinas del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas: mayor Espacio Protegido de España y Reserva de la Biosfera; apoyo al voluntariado y educación ambiental).

La construcción de viviendas en el interior de los montes o situadas en lugares estratégicos han servido, desde principios del siglo pasado, para dotar a la Guardería Forestal de mayor funcionalidad y eficacia en sus funciones de policía y custodia de montes y ríos distanciados de núcleos urbanos. Con el transcurso del tiempo y la modernización en la gestión forestal, estas viviendas han dejado de tener su uso original para pasar a ser elementos patrimoniales de alto interés cultural y etnográfico debido al importante valor histórico que desempeñaron en la defensa de los montes.

Con el objetivo de poner en valor este patrimonio cultural, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha varias iniciativas de restauración y mejora del patrimonio etnográfico que gestiona, reorientando sus usos y funcionalidades para que sigan contribuyendo a la defensa y gestión del monte público.

Se estima que la construcción data de los años 50 del S.XX con función residencial hasta el año 2004, año en el que comenzó a utilizarse como oficinas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. No obstante, al poco tiempo y debido a su mal estado de conservación, se hizo inviable ese nuevo uso.

El proyecto estará cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00