Hora 14 Málaga
Sociedad
radio

SER Málaga festeja su 40 aniversario renovando su compromiso informativo y de servicio público con la provincia

Una gala, celebrada en la Diputación de Málaga, sirvió para entregar los premios a instituciones malagueñas que han marcado estas cuatro décadas. Humor, música y reencuentros marcaron una fiesta que contó con más de 400 invitados

Gala del 40 Aniversario de SER Málaga

Gala del 40 Aniversario de SER Málaga

Málaga

SER Málaga cumple su 40 aniversario en este 2022 y lo ha celebrado este jueves, uno de diciembre, con una gala marcada por el humor, los reconocimientos y el reencuentro entre muchos sectores de la provincia.

Imágenes de la gala del 40 aniversario de SER Málaga / Lorenzo Carnero / Cadena SER

Un renovado compromiso informativo y de servicio público con la sociedad malagueña que ha reunión a más de 400 personas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

Uno de los mejores secretos guardados de la gala fue su presentador, el humorista y actor malagueño Miguel Ángel Martín más conocido por "Tú no mandas". A lo largo de hora y media de espectáculo, Martín y sus monólogos fueron guiando el evento que contó con las principales autoridades de la ciudad y de la provincia, entre ellos el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, todos los dirigentes de los diferentes partido políticos como Daniel Pérez (PSOE), Nicolas Sguilia (Unida Podemos), Remedios Ramos (Izquierda Unida) así como representantes del ámbito social, cultural, de los medios de comunicación y numerosos empresarios de importante calada en la provincia. La gala, al completo, se podrá ver en 7 Televisión este viernes y el sábado en redifusión.

También mucho oyentes pudieron comprobar como la SER, la radio, se renueva con una puesta en escena muy estudiada y que sirvió para entregar los galardones que con motivo de este aniversario se han otorgado por parte de la emisora malagueña. Fundamental fue, para divertir y entretener, la música. El grupo Play, la compositora Julia Martín, y la cantante Ángela González amenizaron una fiesta que encandiló a todo el público.

Los premios de SER Málaga

Las emisiones de la radio del grupo Prisa se iniciaron en la provincia el año 1982 y para celebrar esta conmemoración se esta realizando una serie de eventos en los que se ha tenido muy en cuentas a los oyentes, a la ciudad que ha visto crecer a la emisora, a las instituciones y a las empresas que se han anunciado a lo largo de estas cuatro décadas.

Premio SER Málaga en su 40 aniversario a la atención, investigación e innovación en el ámbito sanitario para el Hospital Regional de Málaga

El Hospital Regional de Málaga cumple 66 años de vida en este 2022 con el orgullo de ser referente a nivel nacional en investigación, avances tecnológicos, trasplantes, calidad en la atención y reconocimiento profesional entre otros muchos aspectos. Apenas unos meses antes de la inauguración de las emisiones de SER Málaga -en 1982- abrió el Materno Infantil y en la década de los noventa llegaría el Civil. El mayor complejo sanitario de la provincia ha sido el mejor reflejo del crecimiento, en cuanto a población, que ha experimentado Málaga.

El complejo realiza casi 28.000 operaciones al año, atiende unas 800.000 consultas y 340.000 urgencias anuales además de llevar a cabo una media de 170 trasplantes de órganos cada ejercicio. En marzo de 2020 estalló la pandemia y el hospital se transformó para dar respuesta a la crisis sanitaria. Durante años, muchos especialistas han advertido la necesidad de unificar pabellones. Algo que será una realidad con la llegada del tercer hospital. El Regional acumula numerosos reconocimientos por sus avances tecnológicos y su plantilla, con casi siete mil profesionales, forma parte de algunos de los más importantes proyectos internacionales de investigación sanitaria.

Premio SER Málaga en su 40 aniversario al desarrollo económico y turístico de la provincia para el Aeropuerto de Málaga

El Aeropuerto de Málaga es la principal puerta de entrada de turistas nacionales e internacionales. Su mayor hito lo alcanzó en 2019 con el tránsito de casi veinte millones de viajeros en unas instalaciones preparadas para atender a 30 millones de personas al año. En pleno verano, la terminal conecta la Costa del Sol con 142 destinos en 33 países de cuatro continentes. En los días de mayor actividad opera, de media, 350 vuelos de casi 60 compañías diferentes. Es el mayor centro de trabajo de Málaga. Este verano han dado empleo a unos 8.500 trabajadores.

El aeropuerto conecta la provincia con el mundo. Una ‘gran’ ciudad que supone el principal reflejo del pulso económico y turístico que, a lo largo de los años, ha vivido Málaga. Su crecimiento ha ido en paralelo al aumento que ha experimentado la principal industria de la provincia: el turismo. El aeropuerto acaba de cumplir 100 años. El 9 de marzo de 1.919 un avión procedente de Toulousse, con dos tripulantes a bordo, sobrevolaba Málaga buscando un sitio donde aterrizar. El objetivo principal de ese viaje era localizar diferentes emplazamientos en España para instalar aeródromos y abrir líneas aéreas entre Francia y África. Esto daría lugar al Aeropuerto de Málaga que desde entonces hasta ahora ha visto pasar a más de 400 millones de viajeros y que se ha convertido en el cuarto aeródromo peninsular más importante de España.

Premio SER Málaga en su 40 aniversario a la proyección social, tecnológica y educativa para la Universidad de Málaga

Cuando nació SER Málaga, la Universidad de Málaga ya tenía diez años de vida. Actualmente roza los 35.000 estudiantes y celebra su medio siglo de convivencia con una provincia que ve en la UMA su principal referente formativo y tecnológico. Más de 2.600 profesores, 335 catedráticos, 60 titulaciones, 18 centros propios y superando los 300 grupos de investigación otorgan a la UMA una posición preferente entre las universidades españolas.

La UMA se caracteriza por su permanente conexión con la sociedad malagueña y con el progreso social y económico de la provincia adaptándose a los rápidos cambios que experimenta Málaga. La solicitud de una patente industrial es uno de los pasos fundamentales en la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector empresarial del entorno. Entre las últimas patentes se encuentran desde un nuevo tratamiento para el Parkinson a una colmena de abejas más eficiente, pasando por el respirador artificial diseñado y fabricado en lo peor de la pandemia.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la Universidad de Málaga. En los años 90, la UMA apostó por convertirse en referente de innovación y desarrollo científico del sur de España. Diseñó un extenso marco de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía y multiplicó sus proyectos de investigación de carácter nacional e internacional. En 2007 entró en la Red Española de Supercomputación con ‘Picasso’, que ha colocado a la Universidad a la vanguardia de los grandes supercomputadores. En 2010 fue seleccionada como Campus de Excelencia Internacional, bajo la marca ‘Andalucía Tech’ y el pasado año, entre otros muchos reconocimientos, se convirtió en la primera institución académica española en conseguir el sello de ‘Universidad Emprendedora’. Actualmente lidera el estudio de la tecnología 6G en Andalucía, es foco europeo de investigación y desarrollo en Biomedicina y Nanomedicina y referente en investigación planetaria, al contar con una cámara de simulación marciana, de las más grandes del mundo, que reproduce la atmósfera de Marte.

Premio SER Málaga en su 40 aniversario a la promoción cultural y puesta en valor de la sociedad malagueña para la figura de Pablo Ruíz Picasso que encarnan la Casa Natal de Picasso y el Museo Picasso Málaga

Málaga puede presumir de ser la única ciudad del mundo donde nació Pablo Ruíz Picasso. Es considerado como uno de los artistas más importantes de la historia del arte, y posiblemente el más influyente del siglo XX. Pintor, dibujante, grabador, escultor, ceramista, diseñador teatral, escritor… una figura emblemática del arte moderno que demuestra su perenne actualidad por el número de exposiciones, publicaciones, investigaciones y noticias que sigue generando. Picasso siempre tuvo un especial cariño por Málaga, la ciudad en la que empezó a dibujar siguiendo los pasos de su padre y el lugar donde siempre quiso que su obra tuviera su propio espacio.

El embrión del desarrollo cultural que en los últimos años ha experimentado la capital y la provincia se debe buscar en el impulso que se ha dado desde las administraciones públicas que se apoyaron, desde un principio, en la figura del ‘genial’ pintor y artista malagueño. Este galardón que otorga SER Málaga en su 40 aniversario quiero poner en valor la proyección internacional que el nombre de Picasso ha dado a Málaga cuando se van a cumplir 50 años de su muerte. Para ello se otorga un doble reconocimiento: a la Casa Natal de Picasso y al Museo Picasso Málaga. El primer gran foco de la figura del artista nació con la Casa Natal situada en una de las esquinas de la plaza de la Merced. El lugar está declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional desde 1983.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00