Ciencia y tecnología

La Universidad de Jaén lidera un proyecto de biocombustibles a partir de residuos del aceite de oliva

Se denomina ‘OliPFUEL’ y tiene por objetivo la generación de biocombustibles utilizando residuos de la industria aceitera, algo posible gracias a procesos hidrotérmicos y biotecnológicos.

Dos de los investigadores del proyecto 'OliPFUEL' que lidera la UJA para la producción de biocombustibles a partir de residuos del aceite de oliva / UJA

Jaén

La Universidad de Jaén lidera un proyecto de biocombustibles a partir de residuos del aceite de oliva. Se denomina ‘OliPFUEL’ y tiene por objetivo la generación de biocombustibles utilizando residuos de la industria aceitera, algo posible gracias a procesos hidrotérmicos y biotecnológicos. No en vano, la industria del aceite de oliva en la provincia de Jaén genera cantidades muy importantes de residuos de orujo de aceituna en cada campaña agrícola. Algo que según la investigadora Lourdes Martínez, del grupo ‘Bioprocesos’ de la UJA, es fundamental para la generación de los biocombustibles que se estudian en dicho proyecto.

Martínez explica que “la eliminación tiene implicaciones ambientales, al igual que su conversión en un biocombustible porque el proceso convencional requiere en muchas ocasiones del uso de ácidos corrosivos y tóxicos”. De esta forma, justifica que el proyecto ‘OliPFUEL’ podrá desarrollar “una forma rentable de optimizar la conversión sin el uso de sustancias químicas tóxicas” mediante la utilización de los procesos mencionados anteriormente. También subraya que los resultados que se obtengan en este ambicioso proyecto derivarán en una mayor producción de biocombustibles de orujo de oliva. Esto nos llevará “a un futuro energético más ecológico”.

El proyecto ‘OliPFUEL’ se financia a través de un programa de becas postdoctorales, concretamente el Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de Horizonte Europa. Dicho programa comenzó en septiembre de este año con la supervisión de la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Linares Lourdes Martínez Cartas. Será llevado a cabo por el investigador de la Academy of Scientific & Innovative Research (AcSIR) de Ghaziabad (India) Adnan Asad Karim en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Tendrá 24 meses de duración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00