Política

La entrega de los premios de la Diputación constata el buen momento de Granada esperanzada en un futuro mejor

El presidente José Entrena destaca el "momento decisivo" de la provincia para avanzar como "referencia científica internacional"

Foto de familia tras el acto de entrega de distinciones de la Diputación de Granada

Granada

El auditorio del Parque de las Ciencias ha acogido en la noche de este miércoles la entrega de los Honores y Distinciones 2022 que concede la Diputación a personas y entidades que se han distinguido por su labor en favor del desarrollo de la provincia, en un acto en el que el presidente de la institución provincial, José Entrena, ha indicado que "vivimos el momento decisivo para que Granada se consolide como referencia científica internacional".

El acto ha reunido a unas 200 personas para la entrega de los premios. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y buena parte de la corporación provincial, con representación de todos los grupos políticos, además de representantes institucionales de la provincia y de todos los ámbitos de la sociedad granadina.

En total se han entregado 14 distinciones: dos Hijos Predilectos, un Hijo Adoptivo, cinco Medallas de Oro y seis Granada Coronada, en un acto que, tras las intervenciones, se ha cerrado con la actuación de grupo musical Red Passenger, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Durante su intervención, el presidente ha felicitado a los premiados y ha afirmado que estos premios "nos regalan cada año la oportunidad de conocer historias de esfuerzo y de excelencia a través de la obra y trayectoria de nuestros galardonados y galardonadas".

De los premiados ha subrayado que representan "lo mejor de esta provincia" y ha hablado de talento, trabajo, humanidad, creatividad y solidaridad: "Simbolizan la Granada abierta; la que queremos fortalecer y de la que me siento orgulloso; la Granada que cree en un futuro de progreso, la que supera los tópicos de esa Granada cerrada, de patio interior, que ha existido por circunstancias históricas y de la que hablaron Soto de Rojas y Federico García Lorca".

Para el presidente, el mundo está viviendo tiempos de "incertidumbre" que "están resucitando fantasmas del pasado", aunque ha apuntado que Granada está viviendo un "momento histórico" ya que albergará uno de los proyectos científicos más importante del mundo en Escúzar --el acelerador de partículas-- y se está trabajando para que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial tenga su sede aquí.

"Granada se puede consolidar como potencia científica a nivel internacional y eso es algo que tendrá un impacto enorme en toda la provincia; es una oportunidad irrepetible para dar un paso adelante", ha afirmado.

Por último, Entrena ha sostenido que la provincia tiene argumentos para mirar adelante con optimismo y confianza: "Esa es la Granada que me gustaría que tuvieran nuestros nietos y nietas, la Granada del optimismo, la del paraíso abierto".

En nombre de los premiados ha hablado el Hijo y la Hija Predilectos, Juan Vida y La Moneta. Es Hijo Adoptivo de la provincia, tal y como se ha reconocido también en el acto, el director de cine Benito Zambrano, nacido en Lebrija (Sevilla) en 1965, recibiendo las Medallas de Oro de la Diputación la doctora María José Sánchez Pérez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la presidenta de Granadown, Pilar López Garrido, y la profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Margarita Birriel.

También los trabajadores del Infoca, y el musicólogo Antonio Martín, a quien se ha distinguido por su "trayectoria digna de reconocimiento por su labor en el campo musical a nivel nacional". Las Granadas Coronadas han sido para el ciclista Carlos Rodríguez Cano, el alojamiento turístico Cuevas de la Luz, el joven esquiador y pianista José García Ruiz, de quien se ha reconocido su afán de superación con "una malformación congénita en las extremidades superiores y una visión residual"; las asociaciones Buxus, y de Amistad y Cooperación con Cuba 'La gran piedra', y el futbolista José Callejón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00