Hora 14 Málaga
Sociedad

Ford Garum en Málaga lidera el proyecto Vehículo Eléctrico con estudiantes de FP

Coche conectado / Ford

Málaga

La empresa malagueña Garum Motor, concesionario oficial de Ford en la provincia de Málaga, está liderando el proyecto Vehículo Eléctrico y Conectado, una iniciativa que surge con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías del sector de la automoción a alumnos de formación profesional que se convertirá en  futuros profesionales.

Los cuatro centros que colaboran en el proyecto son el IES Miralbueno y CPIFP Bajo Aragón, ambos pertenecientes a la comunidad de Aragón, dos centros educativos de la comunidad de Andalucía, el IES El Zoco y el IES La Rosaleda, que además actúa como coordinador del proyecto.

El proyecto es liderado por Luis Ortigosa, jefe de postventa de Ford Garum Motor y Francisco Rodríguez López, coordinador de proyecto y profesor del IES La Rosaleda. El proyecto “Vehículo Eléctrico y Conectado” es financiado con fondos de Next Generation.

La finalidad de este proyecto es acercar un mundo cada vez más digital, la postventa en automoción, a alumnos que están formándose como futuros profesionales en el sector. Se pretende cubrir la necesidad de formación de expertos, formadores, profesores y profesionales del sector de la automoción centrado en la electrificación y conectividad del vehículo, utilizando un nuevo sistema de enseñar y aprender en un mundo conectado a través de TIC y utilizando los propios vehículos conectados en RED, como plataforma de aprendizaje.

La automoción es un sector que está viviendo una gran revolución, con el nacimiento y relevancia de los vehículos eléctricos que han cambiado totalmente el panorama automovilístico en los últimos años y serán una gran revolución en lo que está por llegar. Por ello, de mano de una empresa real como es Ford Garum Motor los alumnos han ido aprendiendo sobre estos retos profesionales que muy pronto tendrán que afrontar en su futuro laboral.

La educación debe de ir siempre en sintonía con los cambios en el mercado profesional, por ello, son muchas las personas, profesores y alumnos, implicados en este proyecto, formándose y aprendiendo sobre nuevas tecnologías: Francisco Rodríguez López, profesor y coordinador del proyecto, Álvaro Sánchez y Álvaro Moscoso del IES Rosaleda; Francisco Muñoz, José Cristo, Miguel Ángel Moyano, profesora del IES Zoco; José Miguel Pellicer, Rafael Alegre, profesorado del CPIFP Bajo Aragón; Rafael Pérez y German Bernal, profesorado del IES Miralbueno; y Luis Ortigosa, jefe de postventa de Ford Garum Motor.

Ford es una de las marcas que más está apostando por la implantación de vehículos con tecnologías de hibridación y electrificación. Además, ha incluido sistemas de ayuda a la conducción y comunicación con su red de talleres. Otro aspecto que destacar es el interés en elaborar nuevas metodologías de formación STEAM y su disponibilidad para dar apoyo logístico, técnico, tecnológico, metodológico y científico a los centros educativos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00