Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

El VIH encuentra en la desinformación y el diagnóstico tardío sus principales aliados

El VIH encuentra sus principales aliados en la desinformación y el diagnóstico tardío

El VIH encuentra sus principales aliados en la desinformación y el diagnóstico tardío

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669902041571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Más de 5.500 personas son portadoras en Málaga del virus del SIDA.

La falta de información y el retraso en las pruebas para detectarlo son los caballos de batalla para luchar contra el VIH

Pese a que el número de casos va a la baja se detectan repuntes en los mismos, sobre todo en personas jóvenes y que tienen prácticas sexuales de riesgo.

Lo dice la estadística de la Junta de Andalucía que ha dado a conocer este jueves día mundial del SIDA.

Desde la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga, Asimás, aseguran que el problema ha radicado, en buena parte en la falta de información, sobre todo por parte de los jóvenes ante esta enfermedad y la relajación de las costumbres en las prácticas sexuales de riesgo que se realizan sin medio profiláctico alguno, por ello, desde la asociación, consideran básica la formación y la instrucción a los usuarios de las vías que tienen para prevenir la enfermedad.

Andrés tiene 58 años, hace 13 que le diagnosticaron el VIH. Tienen una vida normalizada. En él la enfermedad no es detectable ni transmisible, pero le ha dejado secuelas psicológicas. Cuarenta años después del inicio de esta pandemia un 8 por ciento de la población estaría de acuerdo en segregar a los enfermos y un tres por ciento a que se publicaran sus nombres y apellidos para que puedan apartarse de ellos.

Las autoridades sanitarias han alertado del aumento de los positivos en Málaga. Además, existe el problema de la detección tardía que afecta a, prácticamente, la mitad de los casos. Según la administración autonómica más del noventa por ciento de los nuevos casos son contagios por vía sexual de personas jóvenes, sobre todo hombres que mantienen relaciones con personas del mismo sexo y la mitad de los diagnósticos de la enfermedad son tardíos.

De hecho, la Consejería de Salud y Consumo extenderá a las urgencias de todos los hospitales el protocolo de detección precoz de pacientes con sospecha de VIH, con el objetivo de acelerar el diagnóstico y que las personas con esta infección accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible, además de disminuir la posibilidad de transmisión a otras personas. El Regional, el Clínico, el Costa del Sol y el comarcal de la Axarquía se beneficiarán de esta mejora

El protocolo consiste en la realización de una petición de prueba serológica de VIH a todos los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que sean atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarios por neumonía, síndrome mononucleósico, herpes zoster, consumo de tóxicos/chemsex, hepatitis aguda, infecciones de transmisión sexual y consulta por profilaxis postexposición.

La Junta de Andalucía ha confirmado este jueves que los hospitales de la comunidad comienzan hoy mismo a administrar un nuevo tratamiento a los pacientes de VIH que consiste en una inyección que combina dos fármacos. Hasta ahora los afectados deben tomar una pastilla diaria de por vida. El VIH sigue sin cura.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha confirmado que:” Entre el 10 y el 15% de los andaluces con VIH, esto es entre 2.000 y 3.000 personas, podrán beneficiarse de este nuevo tratamiento y cambiar la medicación diaria por esta inyección intramuscular”.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00