Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
SIDA

Día Mundial del SIDA

Los especialistas insisten en la importancia de la prevención

Día Mundial del SIDA

Día Mundial del SIDA

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669900026531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. En los últimos 40 años, se calcula que unos 84,2 millones de personas han adquirido VIH, 200.000 de ellos en España. De esta cifra, cerca de 40 millones fallecieron de sida, 60.000 de los cuales en España, según los números que maneja la ONU. La estigmatización o el diagnóstico tardío siguen acechando a esta enfermedad, pero los enormes avances hacen pensar en una generación libre del virus en 2030.

En 1981 se detectaron los primeros casos de sida. Siete años después se empezó a celebrar el Día Mundial, el 1 de diciembre de 1988. Las cuatro décadas que la enfermedad lleva en el mundo están marcadas por «luces y sombras» en el recorrido por vencer esta pandemia; no en vano, empezó a conmemorarse bajo el lema «Silencio = Muerte». Cada año gira en torno a un tema diferente, y en 2022 el lema es “Igualdad Ya”.

Con este eslogan se pone el foco en paliar las desigualdades para que todas las personas reciban la atención que precisan para tratar y prevenir el VIH. Se conmemora en todo el mundo con actividades de concienciación y su símbolo universal es un lazo rojo.

Por el programa ha pasado la doctora, especialista en medicina Interna, Ylenia Avellaneda que ha insistido en la necesidad de la prevención "estamos notando de un tiempo a esta parte una relajación, se ha perdido el miedo al contagio del VIH y está habiendo un aumento de enfermedades de transmisión sexual. Sigue habiendo nuevos casos pero son cada vez menos. Los tratamientos los ponemos más rápido y estas personas se mantiene con un nivel de defensas adecuado".

Avellaneda tiene claro que debemos evitar las prácticas de riesgo, "tenemos el uso de métodos de barreras como son los preservativos que están al alcance de todos, no solo por el SIDAQ sino por el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad