Sociedad

Abre el albergue para temporeros de Úbeda en una campaña que espera menos afluencia

Puesta en marcha del dispositivo especial de atención a las personas temporeras con motivo del comienzo de la campaña de aceituna

Camas instaladas en el albergue municipal para temporeros de Úbeda / Radio Úbeda

Úbeda

Puesta en marcha del dispositivo especial de atención a las personas temporeras en Úbeda, con motivo del comienzo de la campaña de aceituna. El albergue municipal ha abierto este jueves sus puertas. Lo ha hecho en el edificio multiusos del Recinto Ferial, coincidiendo también con la apertura generalizada de las cooperativas de Úbeda.

Pese a que se prevé una considerable reducción de la cosecha, el dispositivo se activa al completo para ofrecer un servicio integral, con todas las garantías, en un año en el que como ocurriera la pasada campaña, la afluencia de personas que están en la ciudad es mucho menor. De hecho, Natalia Pérez, concejala de Bienestar Social, contaba para esta redacción que el dispositivo "permanecerá abierto poco más de un mes", ante la baja presencia de personas usuarias. "Tenemos mucha incertidumbre, vamos a ir viendo el desarrollo".

En cualquier caso, destacaba el compromiso conjunto de las entidades y colectivos implicados junto al Ayuntamiento, y la solidaridad de la que puede presumir la ciudad de Úbeda, siendo su dispositivo un referente a todos los niveles.

Son 50 plazas las habilitadas, 48 para hombres y 2 para mujeres, además de servicio de ducha. Junto a ello, el comedor de Cáritas que ya lleva varios días dispensando kits de comidas calientes para las personas que ya están en la ciudad, y se acercan a solicitarlo a la Casa de la Iglesia.

La puesta en marcha del albergue municipal supone también, recuerdan desde el consistorio, la generación de 13 puestos de trabajo necesarios para su funcionamiento.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00