Sociedad

Los actos del COI que se celebran en la provincia convierten a Jaén en referencia mundial del sector oleícola

Especial Hoy por Hoy Linares desde la reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional

Sesión plenaria del Consejo de Miembros del COI. / Diputación provincial de Jaén.

Linares

Esta mañana ha tenido lugar la 116ª reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), el máximo órgano ejecutivo de este organismo internacional que durante esta semana está celebrando sus principales actos en la provincia jiennense. “Albergar estos eventos –en los que también se incluyen la celebración del Comité Consultivo, la entrega de los Premios Mario Solinas y la celebración del Día Mundial del Olivo– convierte a Jaén “en referente mundial del sector”, ha subrayado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

En la inauguración de esta sesión plenaria –en la que han tomado parte responsables de la veintena de países miembros y observadores del COI y en la que, además de Francisco Reyes, también han intervenido el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente del COI y ministro de Agricultura en Jordania, Khaled Hanife; y el director ejecutivo del COI, Abddellatif Ghedira–, el presidente de la Administración provincial ha agradecido a esta entidad que “haya decidido organizar en la provincia de Jaén esta intensa semana de actividades”.

Desde la Diputación, que firmó un convenio con esta entidad internacional para que todas estas actividades se pudieran celebrar en la provincia jiennense, “estamos orgullosos de que aceptaran aquella propuesta y durante esta semana Jaén se haya convertido en el sitio de referencia a nivel mundial del sector del aceite de oliva”, ha reiterado Francisco Reyes.

Por su parte, el presidente del Consejo Oleícola Internacional ha agradecido tanto a la Diputación como al Ayuntamiento jiennense “su colaboración para organizar todas estas actividades en la provincia de Jaén”. En este contexto, se ha referido a la sesión plenaria del Consejo de Miembros del COI que se celebra hoy, que llega “en un momento de dificultad por la pandemia, la sequía y la guerra de Ucrania”. Así, se ha referido a que esta reunión supone “una gran oportunidad para establecer objetivos futuros en los que deben colaborar tanto las administraciones públicas como el sector privado”.

En Hoy por Hoy Linares Comarca Norte, hemos conocido el desarrollo del evento y conversado con algunos de sus protagonistas, incluidos los premiados jiennenses de los premios Mario Solinas.

Hoy por Hoy Linares, especial COI

Hoy por Hoy Linares, especial COI

32:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669814007449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00