Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad
Comercio

La Junta rechaza las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Jerez y declara la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística

La alcaldesa acusa a Juanma Moreno de "favorecer a las grandes empresas" con esta decisión

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, sobre la declaración de Jerez como ZGAT

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669803692254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

La Junta de Andalucía rechaza las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Jerez y declara la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística. Esto significa que, a partir de ahora, se da libertad a los establecimientos comerciales, pequeñas y grandes superficies, para abrir unos 41 domingos y festivos al año; durante el Gran Premio de España de Motociclismo, en Semana Santa, y también los meses de mayor ocupación turística, es decir, abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre. En concreto, serán unos 41 festivos y domingos al año, frente a los 16 en los que se abre ahora.

El consistorio jerezano pedía en esas alegaciones que solo se declarara ZGAT al centro de la ciudad, para así evitar que esta medida afectara a uno 8.000 trabajadores de los centros comerciales de la ciudad. El gobierno local consensuó esta decisión con sindicatos y representantes de asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Tras esta decisión, en declaraciones a Radio Jerez, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acusa a Moreno Bonilla de favorecer con esta norma a las grandes empresas, en detrimento, dice, del pequeño comercio y de los trabajadores.

La regidora también acusa a la Junta de no haber escuchado a ninguno de los ayuntamientos afectados, y es que en situación similar a la de Jerez están ciudades como Cádiz o Granada.

Precisamente el pasado domingo se celebró en Jerez una multitudinaria manifestación en la que participaron empleados de las grandes firmas de los centros comerciales de la ciudad. Además de la falta de conciliación laboral, al tener que trabajar muchos domingos y festivos, la mayoría de estos trabajadores no reciben un salario extraordinario por ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00