Hora 14 Málaga
Tribunales

La Fiscalía pide 51 años de cárcel para el Melillero por organizar el asesinato con ácido de su expareja

José Arcadio “El Melillero” durante el juicio de esta mañana en el juzgado de lo penal 5 de Málaga / Migue Fernández Pool

Málaga

La Fiscalía pide 51 años de cárcel para el Melillero acusado de organizar el asesinato de su expareja y una amiga arrojándole ácido sulfúrico. Hay otros cinco procesados que participaron en los hechos y que, supuestamente, integraban la organización criminal que dirigía José Arcadio

Formaban una organización jerarquizada, se dedicaban al tráfico de drogas y los asaltos con violencia. El Melillero era el jefe, otro de los procesados su mano derecha, el resto cumplían órdenes.

José Arcadio había mantenido una relación sentimental con Sandra durante siete meses. Llegaron a convivir, periodo en el que el acusado, dice la Fiscalía insultaba y vejaba a la mujer que decidió poner fin a la relación. Él no lo aceptó, se obsesionó con ella. Tras la ruptura llegó a amenazarla de muerte en varias ocasiones.

Con el fin de acabar con su vida organizó el asesinato con su banda. Puso dos geos localizadores en los coches de Sandra y su amiga Cristina para tenerlas controladas. Ordenó a uno de los secuaces que comprara ácido sulfúrico. Recorrió las calles de Cártama donde sucedieron los hechos. El día 11 de enero de 2021 intentó arrojarles el ácido, pero no lo consiguió.

Finalmente el 12 de enero, con la intención de causar a la víctima el dolor más extremo, humillarla, dominarla y con desprecio a su género femenino, dice la Fiscalía, el Melillero y uno de los sicarios interceptaron el coche de Sandra, y , entonces el subordinado de José Arcadio arrojó ácido sulfúrico a Cristina y Sandra por el hueco de la ventanilla del coche de las chicas que estaba abierto mientras se reía y veía que el resultado de la agresión era el esperado.

Las consecuencias fueron terribles. Sandra, la exnovia de El Melillero sufrió graves lesiones, se ha tenido que someter a doce operaciones quirúrgicas. le han quedado cerca de 20 secuelas físicas que afectan a su movilidad, visión y capacidad de tragar alimentos a lo que suma 30 secuelas estéticas en la práctica totalidad del cuerpo ya que sufrió quemaduras graves en el 40 por ciento de su anatomía. Graduada en educación infantil no podrá volver a ejercer, dice el ministerio Público.

Su amiga Cristina también sufrió lesiones graves, dos intervenciones quirúrgicas y secuelas estéticas en el 20 por ciento de su cuerpo.

Tras la agresión el Melillero ordenó a su banda que se deshicieran del coche con el que habían cometido el delito y se fugó tras ser perseguido por la policía. La banda le proporcionó los medios hasta que fue detenido un mes después.

La fiscalía le acusa de dos delitos de asesinato en tentativa, pertenencia a organización criminal, amenazas, acoso y maltrato, pide que sea condenado a 51 años de prisión

El sicario que, supuestamente arrojó el ácido se enfrenta a 38 años de cárcel por asesinato y pertenencia a organización criminal.

Los otros cuatro presuntos integrantes de la banda se enfrentan, cada uno a 35 años de prisión.

La Fiscalía pide, además, que todos indemnicen a Sandra con un total de 1.1 millones de euros y con más de 300.000 a su amiga Cristina.

Al Melillero se pide que no pueda acercarse a las víctimas ni a la localidad de Cártama en más de 30 años.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00