Ocio y cultura

La Fábrica de Artillería acoge la V edición de OFFF Sevilla

El festival internacional de creatividad, diseño y cultura digital se inaugura este jueves con una jornada de puertas abiertas

Presentación de OFFF Sevilla 2022 en la Real Fábrica de Artillería / lolo vasco

Sevilla

El festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital, OFFF Sevilla, se convierte del 1 al 4 de diciembre en el encuentro referente del sur de Europa sobre creatividad, diseño y cultura digital. Una cita indispensable que reunirá a las mentes más innovadoras del sector siendo la gran puerta de acceso de toda una comunidad en busca de inspiración, conocimiento, aprendizaje y nuevas redes.

Más de una veintena de creativos y artistas de todo el mundo como Alex Trochut, Natasha Jen, Dr. Woohoo, Neil Mendoza, Josue Ibañez, Hvass&Hannibal, STATE Design o Foreal comparten cartel, en esta edición, con una potente escena creativa andaluza representada por estudios de animación como Blow Studio o Santa Rita con proyectos para Netflix y la BBC; Estado Latente, pioneros en el uso de inteligencia artificial; o ilustradores como José Luis Ágreda o Paola Villanueva.

El lema de este año, “made for the curious”, representa el espíritu de innovación y avance por el que aboga OFFF Sevilla 2022. Alejándose de lo previsible, el Festival apuesta por ir más allá del universo conocido, para plantear nuevos desafíos y retos. Por eso, la idea de este evento es compartir nuevas experiencias y potenciar la colaboración entre “mentes curiosas”, tanto nacionales como del resto del mundo. Ya sea en forma de charlas, talleres, conciertos, exposiciones, performance o encuentros, OFFF Sevilla ofrece la oportunidad de descubrir las últimas tendencias de la escena internacional. El diseño y el arte se entienden más allá de lo gráfico y por ese motivo OFFF Sevilla 2022 ofrecerá a sus participantes la exploración de todo un universo de posibilidades actuales que son presente y, sobre todo, futuro. New media, code art, arte generativo, robótica, inteligencia artificial, big data, NFTs, Metaverso… nuevas formas que comienzan a configurar el mundo en base a interacciones revolucionarias entre las nuevas tecnologías y la percepción humana. Precisamente, la imagen dual de este año, abre el debate sobre el papel de la creatividad humana en un mundo en el que la inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza. Partiendo de un mismo concepto, el “made for the curious” sobre el que gira la edición, el ilustrador Daniel Diosdado y el estudio de co-creación con Inteligencia Artificial, Estado Latente, han creado sendas imágenes para el festival a partir de procesos totalmente diferentes. Mientras Diosdado ha “generado una imagen con mi procedimiento habitual de trabajo (desarrollo de ideas, bocetos y arte final), con el resultado de una imagen interactiva que acaba con la intervención del usuario”, Estado Latente se ha servido de hasta cinco inteligencias artificiales diferentes, para ellos, “el proceso creativo parte de la generación de un concepto y territorio que nos permitiera alimentar a la inteligencia artificial en base a la CURIOSIDAD partiendo del claim del Festival: made for the curious; el proceso comienza con una pregunta ¿Qué ha supuesto la curiosidad para el ser humano a lo largo de la historia?”. Un proceso que se podrá conocer de cerca en el Espacio Crea Sevilla Joven donde los asistentes podrán elegir si experimentar o no con Inteligencia Artificial.

Offf Sevilla celebra su quinta edición con una gran novedad, la inauguración y la clausura serán dos jornadas de puertas abiertas, de entrada libre, hasta completar aforo, aunque con preferencia para abonados, en las que el público general podrá vivir la experiencia Offf.

En la jornada inaugural, se podrá disfrutar de la exposición de criptoarte On/OFFF del colectivo Mintamintae, el concierto de los granadinos Matsu y los visuales del artista mexicano Josue Ibáñez. Mientras que el domingo una jam session de cinco horas de música electrónica e ilustración en vivo en la que participarán un total de catorce artistas entre músicos y artistas visuales, clausurarán esta edición. Entre los ilustradores que formarán parte de esta actividad que arrancará a las 12h del domingo y finalizará a las 17h se encuentran nombres tan reconocidos como los ilustradores Pablo Little o Irene Mala, la polifacética Meri Merino o la tatuada María Saiz, liderados por el versátil Txiqui López de Diseñadero. Al otro lado del cuadrilátero, David Surex, director de la escuela Proaudio, ha preparado una line up formado por músicos, productores y djs como Miguelo Delgado, Lospiestorcidos, Future Ark, Holed Coin, Guillermo Jorge Manjon, Mariano Torres, Mangu Díaz o Nacho Pujol. Esta actividad cuenta con el apoyo de Sevilla Joven (Ayuntamiento de Sevilla) y la colaboración de la Escuela de Arte de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00