Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

Golpe en Málaga a una red dedicada al tráfico de cocaína rosa, la conocida como droga de la jet set

Durante los registros llevados a cabo se han incautado más de 26 kilogramos de esta sustancia

Golpe en Málaga a una red dedicada al tráfico de cocaína rosa, la conocida como droga de la jet set

Golpe en Málaga a una red dedicada al tráfico de cocaína rosa, la conocida como droga de la jet set

Málaga

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, concretamente de cocaína y cocaína rosa, que exportaban vía aérea desde Latinoamérica para distribuirla en las provincias de Málaga y Madrid. Se trata de una sustancia conocida como la droga de la jet set por su elevado coste en el mercado negro. Se ha detenido, en total, a siete personas y se han intervenido 24 kilogramos de cocaína y 120.000 euros ocultos en una maleta en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante los registros llevados a cabo en los domicilio de los integrantes de la organización, se han incautado más de 26 kilogramos de la misma sustancia y casi ocho kilos de cocaína rosa, 110.000 euros en efectivo, nueve vehículos de alta gama y un arma de fuego junto a 500 cartuchos.

Evitaban la seguridad del aeropuerto de origen

La investigación se inició a principios de año, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en el sur de España, que estarían importando grandes cantidades de cocaína, procedente de Latinoamérica, que ocultaban introduciendo el estupefaciente en maletas que evitaban los controles aeroportuarios, al contar con la colaboración de trabajadores de los aeropuertos de origen.

Parte de la droga rosa incautada en Málaga / Policía Nacional

En un primer momento, las pesquisas permitieron identificar a uno de los miembros de la organización que ocupaba uno de los eslabones intermedios y posteriormente se pudo constatar la existencia del entramado criminal.

Una vez identificados los miembros de la red criminal, y tras varias averiguaciones, los agentes de llevaron a cabo un operativo que culminó con la incautación de una maleta que contenía 24 kilogramos de cocaína y que acababa de ser introducida en nuestro país a través del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como también casi 120.000 euros en efectivo.

Tras el operativo, se procedió a la detención de los siete integrantes de la organización criminal y se practicaron cuatro registros domiciliarios en la provincia de Málaga. En estos registros se incautó un total de nueve vehículos, varios teléfonos y relojes de alta gama, 110.000 euros en efectivo, más de 26 kilogramos de cocaína, casi ocho kilos de cocaína rosa, un arma de fuego y 500 cartuchos.

La cocaína rosa está de moda desde hace varios meses. Asociada a las altas esferas (debido a su alto precio) y bajo el nombre de 'pantera rosa', 'tusi' o 'tucibí', la 'cocaína rosada' ha irrumpido con fuerza en los últimos años en gran parte de Europa. El tusi está compuesto por un alucinógeno sintético llamado 2C-B (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina). Pero en la actualidad, la mayor parte de cocaína rosa que encontramos en Valencia contiene una mezcla de ketamina, MDMA (éxtasis) y cafeína.

Más información

El tusi surge a finales de la década de los 90 asociado a entornos de ocio nocturno y ha adquirido una fuerte presencia en las últimas décadas. Actualmente la cocaína rosada no suele contener 2C-B, ni tampoco cocaína. Al igual que ocurre con la marihuana sintética y los cannabinoides sintéticos, su nombre es engañoso. El consumo de cocaína rosa lleva aparejado un grave riesgo para la salud. Por esto motivos, el tusi debería ser considerado como una de las más peligrosas drogas de moda.

Como decíamos, el tusi surge como alternativa al MDMA o la cocaína. No se trata de una nueva droga sino de una sustancia conocida como 2C-B con propiedades estimulantes y alucinógenas. Los efectos del tusi están a medio camino entre el LSD y el MDMA. Surge a finales de los años 90 y se extiende a principios del 2000 hasta Estados Unidos y Europa. La DEA emitió un informe en 2001 alertando de este aspecto. Desde el año 2015, las incautaciones de cocaína rosa en Europa han aumentado de forma considerable, indicando una fuerte expansión de esta droga.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00