Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Política

El Pleno aprueba el equipamiento de material deportivo de la Pista de Atletismo

Aprueba casi todos los puntos incluidos en el orden del día por unanimidad, pese a lo cual se prolonga durante más de tres horas

Momento de la celebración del pleno correspondiente al mes de noviembre / Miguel Ángel Latorre

Jódar

De nuevo, interminable sesión del Pleno Ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de Noviembre, que se prolongaba por espacio de más de 3 horas, con un debate estéril, bronco, muy bronco, como siempre, con alusiones personales, profesionales y a personas, incluso a menores de edad, y entidades ajenas al pleno.

11 puntos incluidos en el orden del día, además de decretos de la alcaldía, mociones, ruegos y preguntas. Entre los puntos Plan de Empleo Local, subvenciones para las Asociaciones de Alzheimer (5.000 euros) y ADIJ Jódar (6.000 euros), Subvención de la Diputación Provincial para el Equipamiento Material Deportivo de la Pista de Atletismo (100.000 euros), Incremento de 1,5% de la retribución del Personal Laboral, corrección de errores en la disolución del Consorcio de La Loma, Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Cultural Saudar, con motivo de su 40 Aniversario en 2023, Delegación de Facultades a la Diputación Provincial para la Recogida de Escombros y dos modificaciones de créditos de 36.997,33 euros, para hacer frente al incremento del 1,5% del salario del Personal Laboral, y 118.519,41 euros , para pago a proveedores.

Todos los puntos se aprobaban por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos políticos, salvo la segunda modificación de créditos de 118.000 euros para el pago a distintos proveedores, votada en contra por Podemos e IU.

En el debate en el punto en el que se aprobaba la Solicitud de Subvención a la Diputación Provincial para el Equipamiento de Material Deportivo de la Pista de Atletismo (100.000 euros). También se aprobaba por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos, pero, PP e IU, volvían a hacer referencia a todo el proceso desde la adjudicación inicial de la obra, en 2011, aunque el del PP reconocía que no había examinado la documentación que el equipo de gobierno había puesto a su disposición en el pleno de septiembre. Por su parte el portavoz del PSOE, reiteraba los argumentos que ya explicaba en el Pleno del pasado mes de septiembre, “… Les agradezco, tanto al PP como a IU, que vuelvan a señalarse con mentiras, con embustes. Porque, desde luego, vaya ‘mantecado’ que se quedó ahí con la Pista de Atletismo. Porque si ustedes, IU y PP, no se hubieran gastado en otras cosas el dinero que la Junta de Andalucía les envió para la Pista de Atletismo, si no se lo hubiesen gastado y hubiesen comenzado las obras, no hubiéramos tenido que devolverlo, nosotros, con intereses, más de 600.000 euros. Esa gestión que hicieron ustedes, cogieron el dinero se lo gastaron y cuando comenzamos a gobernar, no solo no había ni un euro, si no que estaban todas las cuentas en número rojos y además infinidad de deudas… Además hubo devolver otros 105.000 euros a la Diputación Provincial, porque tampoco cumplieron los plazos… Le adjudicaron ustedes la obra a una empresa que dio en concurso de acreedores y este equipo de gobierno lo que hicimos fue personarnos en el juzgado y se está pendiente de la liquidación de la empresa, para recuperar dinero de esa empresa… a esa empresa, a la que hubo que pagarle por indicaciones del interventor y la inclusión en el Plan de Pago a Proveedores, en base al contrato y los compromisos de pago que adquirieron ustedes…”.

Mociones

MOCION GRUPO PSOE SOBRE EL 25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL VIOLENCIA DE JODAR, convertida en Declaración Institucional, aprobada por todos los grupos.

MOCION DEL PARTIDO POPULAR POR LA NO REVISION DEL DELITO DE SEDICION, solo voto PP, Abstención de C’s y Podemos, voto en contra de IU y PSOE. Rechazada.

También un extenso apartado de ruegos y preguntas acaparadas por los portavoces de PP, Podemos e IU.

Punto Urgente

La urgencia se aprobaba por todos los grupos, aunque la propuesta se aprobaba con abstención de C’s, y el voto a favor de los demás grupos ‘Afectar a dominio público las naves del Polígono Industrial n º 74, 75, 76, 55, 31, 55 b, 55 a, y la de la Estación de Jódar’.

Ruegos y Preguntas

En este apartado la portavoz del grupo municipal de IU, Juana Cazorla, llegaba a afirmar que, en la movilización que organizaron el pasado 30 de octubre, con marcha y plantación de pinos en el ‘Paraje de los Pinares’, estuvieron asesorados y apoyados por la ‘Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar’, “… Hace unos días tuvimos aquí a una asociación, la Asociación Guardabosques, que ustedes no tendrán ninguna duda de su capacidad en esta materia… Hablen con ellos y que les digan y que les pregunten, realmente, quién nos aconsejó, quien estuvo codo con codo con nosotros, planificando este tipo de acción… Que se encarguen (Ustedes al Equipo de Gobierno) de preguntar, ¿Cómo han hecho eso?, ¿Quién les ha asesorado? Y si no pregunten a estos colectivos que han estado trabajando para nosotros, para la acción que hicimos el día 30… Le estoy rogando que se informe antes de acusar…”. Movilización que en el anterior pleno, el equipo de gobierno, planteo la posibilidad de un delito medioambiental.

Esta redacción se ha puesto en contacto con un miembro de la Junta Directiva de la ‘Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar’, que ha rechazado ningún consejo en esa línea, incluso todo lo contrario, advirtiendo cualquier irregularidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00