Hora 14 Málaga
Sociedad

Las contrataciones de Navidad en Málaga cumplen las previsiones por el aumento del consumo pero lastradas por la incertidumbre económica

Málaga cumple las previsiones de contrataciones por Navidad

Málaga cumple las previsiones de contrataciones por Navidad

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669642483272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Navidad generará casi 14.000 contratos en Málaga, un nueve por ciento más que el pasado año y, de momento las previsiones se van cumpliendo

Los contratos han comenzado a realizarse para la campaña de Black Friday y, la mayoría, se prolongan en Navidad y hasta las rebajas de enero.

En concreto se prevé que en estas fechas se crearán en Málaga 13.903 nuevos contratos en la provincia que, junto con la de Sevilla son las que más crecen en contratos en Andalucía donde la subida prevista está en el 7 por ciento de media.

Este año, la campaña de Navidad será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción. En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo según Paula Lloret, consultora de selección en Adecco Málaga:” Estamos cumpliendo las previsiones, se están haciendo muchas contrataciones y todo apunta como esperaba…el 20 por ciento serán fijos discontinuos, el resto por campañas determinadas, pero, si es verdad, que tenemos esta oportunidad nueva que la reforma laboral nos ha dado para ofrecer un trabajo más estable”.

El comercio electrónico, la distribución, dependientes, la logística y el transporte -especialmente la denominada “última milla”-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son los sectores que más empleo generarán en estas fechas.

En cuanto a los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, empaquetadores, promotores, dependientes, conductores, repartidores, camareros, cocineros, operarios en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

Pese a todo, el incremento previsto será menor al del pasado año debido a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, en nuestro país las previsiones de contratación para la campaña de Navidad y el Black Friday de este año se sitúan en una cifra moderada y menor al dinamismo que venía mostrando el mercado laboral, siendo uno de los menores incrementos de los últimos años, según Paula Lloret: “Las empresas están contratando aunque, ante la incertidumbre que tenemos ante la evolución económica esperan un poco más a la espera de acontecimientos, aunque como el consumo sigue al alza, al final, terminan contratando”.

El empleo en Andalucía durante la Navidad y el Black Friday

Andalucía será la quinta región que más empleo generará durante esta campaña de cumplirse con las previsiones. Los casi 120.000 contratos previstos se repartirán de la siguiente manera en la región:

Sevilla será, con diferencia, la provincia en la que más contratos se firmen en la comunidad andaluza -casi 36.000- con un incremento esperado de un 9%. A continuación, en Huelva se celebrarán casi 25.000 contrataciones (+5%), en Cádiz, cerca de 27.700 (+5% interanual) y en Málaga el crecimiento de un 9% traerá alrededor de 14.000 empleos entre noviembre y enero.

En un segundo escalón, por volumen de contratación, están el resto de provincias: en Granada se celebrarán más de 8.000 contrataciones (+6%), en Almería habrá cerca de 7.200 contratos (+5%), en Córdoba se esperan firmar cerca de 6.800 (+7%), y en Jaén se cerrarán cerca de 2.800 contrataciones (+5%).

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00